Puedo anular la servidumbre de paso?

Mi marido ha adquirido una casa con terreno de 91m2 hace aproximadamente unos 20 años y en las escrituras se menciona la obligación de dejar el paso a un vecino porque era la única entrada que tenia. Para explicarlo mejor: nosotros y el vecino a la izquierda tenemos acceso a la carretera, pero ese vecino tenía dos casa justo detrás de la suya y la última tenia que pasar por lo nuestro para acceder a la carretera.

Resulta que ese vecino compró las 3 casas en fila y de alguna forma las unificó. Las dos primeras hoy por hoy son una casa y la tercera tiene un pequeño cuarto de escaleras que comunica con la tercera que tiene 2 pisos.

He mirado en el catastro y aparece ese número de casa como una, aunque tiene marcada la división de las 3. Quiere decir que todas corresponden con calle ABC N°3.Y NO N°3A Etc.

Al tener ya acceso a la carretera, ¿podría cerrarle el paso? Lógicamente iríamos a juicio, dado que ellos las dos primeras casas la usan para los padres y la tercera para los hijos. Y así cada uno tiene acceso independiente. No les interesa cerrar el paso y así tener que pasar por casa de los padres. Me han dicho que la única forma sería a si las 3 casas están al nombre de la misma persona para así demostrar que es una casa y no 3.

Me interesaría zanjar ese tema antes de que murieran los padres, porque supongo que en herencia dividirán las casas de nuevo entre los dos hijos.

¿Alguien sabe algo acerca de este tema y me podría dar un consejo?

Añade tu respuesta

Haz clic para o