La propietaria que me vende el piso se niega a entregarme copia de la escritura

Tengo concedida una hipoteca para la compra de un piso para la que tengo firmado un contrato de arras que vence 20 días y depositados 18000€ en concepto de reserva. El contrato prevé la pérdida de la reserva si no se firma por razones atribuíbles a mí, y la devolución de la reserva más una cantidad igual en concepto de indemnización si las razones son atribuíbles a la parte vendedora.

La cuestión es que llevo más de tres semanas intentando recopilar toda la documentación que me solicita el banco previa a la firma (ya está la hipoteca aprobada para la vivienda, definidos los gastos y todo a punto para firmar por mi parte). Me han venido poniendo excusas sobre la entrega de los distintos documentos, intentando entregar documentos alternativos para no tener que pedirlos y retrasando la entrega de la mayoría de ellos. Me entregaron una copia de la escritura de la hipoteca recortada, en lugar de la escritura de compra-venta, que el banco me ha rechazado.

Ahora sólo queda por entregar la escritura, y me salen con que la propietaria la ha perdido. Me insisten en que convenza al banco para que acepte la nota simple, lo he consultado y éste no la acepta. Les he facilitado yo las instrucciones para obtener una copia simple de la escritura y hoy me informan que no están dispuestos a pagar lo que les pide el notario (según ellos unos 200€ porque la escritura ha sido heredada por otro notario al haberse jubilado el que la firmó). Que si yo no busco una alternativa se tendrá que anular la operación.

Yo he pagado la tasación de la vivienda, he notificado que dejo el piso de alquiler en el que estoy y tengo el presupuesto de la mudanza. Les he transmitido que me escama mucho que alguien esté dispuesto a perder una venta y 18000 de indemnización por no pagar 200€ de la escritura. Me dicen que la escritura no es un documento obligatorio porque han firmado otras operaciones y nunca ha sido necesaria, pero mi banco es inflexible al respecto.

Me preocupa mucho que no estén urdiendo algún plan para escamotearme la indemnización o, en el peor de los casos, alegar que no se ha firmado por mi culpa y quedarse con mi reserva, sea porque se han echado atrás en la venta o por cualquier otro motivo.

¿Están obligados a entregarme la copia de la escritura? ¿Qué tipo de acciones legales puedo emprender y qué derechos tengo en este caso?

Añade tu respuesta

Haz clic para o