Actividad Herramientas estadísticas para la valoración de los riesgos.

La forma de representar la frecuencia y la probabilidad con la que suceden los diversos riesgos, tiene como fundamento la aplicación de otras herramientas estadísticas conocidas como Distribución Normal, Distribución Binomial y Distribución de Poisson. Las diferentes formas de agrupar la información o los datos permiten la utilización de las distribuciones antes descritas y con esto elaborar una mejor toma de decisiones en las transacciones del Comercio Internacional.

Desarrolla la siguiente actividad.

En la Compañía Importadores Mexicanos, S.A. Su agente aduanal no está cumpliendo a tiempo con las entregas del material que se recibe de proveedores extranjeros. Los compradores de esta compañía tampoco están haciendo algo al respecto para reducir el tiempo de entrega de aduana.
El Director General de Importadores Mexicanos propone un plan de capacitación para mejorar la calidad en el servicio y el tiempo de respuesta en cuanto a los trámites aduanales se refiere y tener los materiales a tiempo en la planta; el Director está consciente de los múltiples riesgos que implica la importación de los materiales por cada orden de compra, pero los riesgos que implica que la gente no esté debidamente capacitada son mayores y considera que su plan de capacitación permitirá desarrollar las habilidades de la gente y lograr mejores resultados en el desempeño de su trabajo; permitiendo así reducir los diferentes riesgos implícitos en las actividades de logística de las órdenes de compra colocadas a los proveedores extranjeros.

El Director estima que el tiempo medio que se llevará el programa de capacitación consta de 500 horas, porque los tiempos de audiencia son variados y muchas personas acudirán en distinto horario a capacitarse, por lo tanto la desviación será de 100 horas.

Si el comportamiento aleatorio de la variable es en forma normal, el Director desea saber ¿Cuál será la probabilidad de que un participante al azar necesite más de 500 horas para completar su capacitación?, para tener la capacidad de mitigar o evitar los variados riesgos que están implícitos en las actividades de las transacciones del Comercio Internacional, y así encontrar la razón del porqué sus materiales no están arribando a tiempo a la planta, lejos de suponer que es negligencia por parte del proveedor (exportador).

http://www.aulapolivirtual.ipn.mx/pluginfile.php/146311/mod_assign/intro/imagenes/activos/grafica.gif

A) Calcula la probabilidad de que un participante elegido al azar se tome entre 500 y 650 horas para terminar su programa de capacitación. Usa la siguiente fórmula:

Z = (X - μ)/σ

B) Una vez que obtengas el valor de la variable Z, debes acudir a la tabla de distribución normal tipificada y con el resultado encontrarás la probabilidad, ésta deberá ser expresada en porcentaje.

C) Representa gráficamente tu respuesta.

0

Añade tu respuesta

Haz clic para o