Sobrecalentamiento Renault Laguna 1.9 DTI 100 CV

Mi pregunta son dos en una, aunque están totalmente relacionadas. Tengo un Renault Laguna del 98 con motor 1.9 DTI 100 CV. Hasta ahora todo fue bien, pero hace un par de días tengo problemas con la temperatura del motor. El primer problema apareció sin avisar, es decir, después de un día tranquilo con dos o tres horas de uso del coche a muy baja velocidad, marchas cortas y un día relativamente cálido, se me encienden los testigos de STOP y temperatura elevada del liquido refrigerante, Según la aguja indicadora de la temperatura del motor, este se encuentra con la temperatura normal, no elevada. Es decir existe una discrepancia entre los indicadores, (testigos), y el reloj de temperatura, he de decir también que el anticongelante parecía estar bien, no se veía presión en los manguitos y no había ebullición de la misma. Dejo que enfríe como una hora y continuo durante 10 km hasta llegar a casa. Todo correcto. En los días siguientes me doy cuenta que coge temperatura mas rápido de lo normal, aunque no ha vuelto a saltar los testigos de STOP y temperatura alta, pero si indica temperatura mas alta de lo normal el reloj. La primera vez no lo hizo. El caso es que hoy he visto que la temperatura se acercaba a la parte superior del reloj, donde se considera zona de riesgo. Pero el electro ventilador arrancaba como 30 segundos y se paraba, al cabo de un par de minutos arrancaba de nuevo 30 segundos y se paraba de nuevo. Me gustaría que me indicasen a que puede ser debido esto, termostato, radiador atascado, etc...

La otra pregunta es mas sencilla. Para el arranque del electro ventilador supongo que Renault utilizara un termocontacto, supongo que esta orden no será dada por la unidad electrónica, sino por un contacto que se activa al alcanzar una temperatura. Donde se encuentra dicho termocontacto???? En el radiador o en el motor?? Se que mi antiguo Ford Scort lo tenia en el radiador.

Muchas gracias de antemano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o