Como saber si la culata de mi Jeep Grand Cherokee 4x4 1999 funciona bien?

Buenas tardes.

TENGO 2 PREGUNTAS:

1) Resulta que tengo una camioneta Jeep a la que le cambiaron la junta de culata; luego de la reparación me he mantenido monitoreando como se comporta la temperatura del motor, y sucede que en congestinamientos fuertes el marcador de temperatura pasaba de la mitad, lo cual no me parecía normal. Fui al mecánico a exponerle la situación y me dijo que era normal. Como no me convenció la respuesta del mecánico dado que aunque no soy técnico en vehículos, el sentido común me dice que un marcador de temperatura a más de la mitad es una indicación de "ALERTA"; entonces fui a otro mecánico y me dijo que los vehículos americanos tenían ese problema de fabricación de calentar demasiado, por lo que me recomendó instalar al sistema de enfriamiento un "TERMO SWITCH" (es una ampolleta que hace que el ventilador accione a una determinada temperatura, con independencia del termostato del propio vehículo) el cual colocó en la manguera o tubo inferior del radiador. Me parece que funciona bien, pues antes de la instalación el ventilador tardaba mucho en accionarse y cuando se accionaba giraba bastante lento. Ahora después de la instalación de ese "TERMO SWITCH" y el marcador de la temperatura no pasa de la mitad; sin embargo, he podido observar algo muy curioso; y es que, en una ocasión luego de "ruletear" bastante el vehículo, (andar mucho tiempo manejando), me detuve en una estación de servicio y apagué el vehículo por unos 2 minutos aproximadamente, luego antes de encenderlo, puse los "pilotos" o luces de "star" y sin encender el vehículo, el marcador de la temperatura se fue casi un cuarto después de la mitad, lo cual me preocupó, y para saber si el vehículo no se había averiado lo encendí y funciono perfectamente y el marcador de la temperatura bajo a menos de la mitad. Suele pasar que el vehículo calienta más cuando acciono el aire acondicionado, lo cual me extraña pues