Ceder mitad de la hipoteca

Hola, expongo mi caso. Compré mi casa con mi ex-pareja antes de contraer matrimonio en el cual no firmamos bienes gananciales. Al cabo de unos años nos divorciamos y continuamos pagando el 50% de la hipoteca cada uno, yo cada mes la cantidad que correspondía y él cuando le venía en gana. La cuenta a su vez es conjunta y al igual que él ingresaba las cantidades que le parecían bien las sacaba en cuanto había dinero. El caso es que esta vivienda la alquilamos. Llevamos dos años con la casa alquilada. Estos inquilinos algunos meses han dejado de pagar tanto el alquiler como desde que alquilaron los gastos que constaban en el contrato y que no pude reclamar hasta hace poco porque mi ex-marido no me lo hacía llegar. Este alquiler lo hizo él pues yo vivo fuera de la provincia, según me dijo lo hizo a través de una inmobiliaria la cual, después de conseguir el contrato presentándome en casa de los inquilinos ya sin avisar pues no conseguí que me cogieran el teléfono después de quedar con ellos para ir a coger una copia del mismo, no consta en ningún sitio, a parte de que los inquilinos me comentaron que el contrato lo hicieron directamente con mi ex. 

Ahora he decidido después de mucho pelear con él cederle mi parte, olvidando el tiempo que he estado pagando mi parte de hipoteca, IBI, seguro de la casa y todos los gastos que conlleva la vivienda. Se lo he ofrecido y su respuesta ha sido que después de hablar con el banco le han dado dos opciones: 1. Extinción de condominio y 2. Tasar la casa y si el valor es inferior me tramitarían un préstamo personal a mí por mi parte de minusvalía de la casa lo cual conlleva que tenga que ingresar aproximadamente 2000 euros que corresponde a mi parte, para la provisión de fondos. 

Tengo varias preguntas al respecto. No sé qué es el condominio ni lo que conlleva, he leído más o menos por aquí lo que puede ser pero no me termina de quedar claro en mi caso concreto. Por otro lado, no sé por qué si yo cedo mi parte, sin exigir que me pague nada tenga yo que pagar parte de la provisión esa que dice ni que yo tenga que pedir un préstamo personal si la tasación es por un valor inferior. Y en el caso de los inquilinos, los cuales parece que sólo quieren hablar con él, si puedo demandarles para paguen lo que deben.

Seguro que me surgen muchas más dudas en adelante y que a lo mejor no estoy dando toda la información necesaria para este caso pues es un poco enrevesado, pero por el momento espero que me podáis ayudar con esto. Gracias por vuestra atención. 

Añade tu respuesta

Haz clic para o