Posible herencia futura a repartir entre hijos

Le escribo para ver si podrían orientarme un poco al respecto. Intentaré ser lo más claro y conciso posible al respecto y les pido disculpas si en algún momento no me explico con la claridad deseada. Cuando mi madre vivía hace unos veinte años, mi padre y mi madre hicieron lo que se llama usufructo o algo así, mi madre falleció lamentablemente hace ese tiempo y desde entonces mi padre a disfrutado de la vivienda. Hace unos años, alrededor de seis más o menos, mi padre y yo fuimos a una notaría para informarnos y formalizar una modificación del testamento. Previamente fuimos a otro notario recomendado por un conocido, en la que una mujer que si mal no recuerdo trabaja en dicha notaría y nos atendió de una manera breve, nos dijo a la ligera que no valía la pena hacer ninguna modificación en la herencia por que iba a resultar problemático y no se iba a conseguir nada al respecto. Le comentamos que si había alguna manera de que mi padre pudiera beneficiarme ya que tengo una discapacidad física y psicológica reconocida por la comunidad en la que vivo de un 65% y percibo una renta mínima de 350€ para subsistir, de los cuales le doy 150€ a mi padre para poder ir tirando con todos los gastos a los que tenemos que hacer frente. La intención de mi padre era beneficiarme a mí, ya que mi hermano tiene un negocio propio y las cosas le van bastante bien, otro motivo por el que mi padre quería ayudarme a mí, es que mi hermano no se interesa nunca por mi padre, y cuando digo no se interesa, quiero decir que desde hace siete años o más ni siquiera lo llama por teléfono para saber cómo está y además mi padre cobra una pensión mínima contributiva de 606€ mensuales con los que tiene que hacer frente a todos los gastos de luz, agua, teléfono, etc. Y mi hermano nunca nos ha ayudado económicamente o de ningún tipo. No muy convencidos con la breve respuesta de esta señora, con el tiempo fuimos a otro bufete en la que tras comentar la situación con uno de los trabajadores nos dijo que eso no era así y que efectivamente mi padre si podía beneficiarme dándome de sus tres tercios un tercio de libre disposición y otro tercio de mejora y un tercio del tercio restante que le pertenece. Pues nada modificamos el testamento y lo firmamos si mal no recuerdo junto con una testigo que por aquel entonces era mi novia. Mi padre muchas veces me dice que si pudiera me dejaría toda su parte a mí, mi hermano algunas veces ha insultado a mi padre y como ya he comentado se ha desentendido completamente de nosotros, únicamente cuando estaba en casa de mi padre y se beneficiaba de estar aquí sin pagar ni un duro mientras se acondicionaba el bungaló donde ahora vive. Es decir quería tenerlo todo perfecto antes de irse a vivir al bungaló donde vive ahora con su mujer y sus hijos, de los que tampoco se preocupan en saber de su abuelo, ni siquiera una llamada telefónica en todos estos años. Resumiendo me preguntaba si mi padre podría hacer una nueva modificación del testamento en la que desherede a su hijo por lo expuesto anteriormente, o por ejemplo hemos leído que en algún caso extraordinario después de dejar la última voluntad se desheredó a los hijos. Podría hacer mi padre una última voluntad especificando que quiere desheredar a su hijo por lo expuesto y en ese caso cuando podría hacer. Tiene que ser previo a la muerte de la persona que va a morir o no hace falta, mi padre tiene ochenta años y aunque gracias a Dios goza de buena salud, nunca está de más prevenir. Otra cosa sin querer abusar de su atención es que mi padre le prestó una suma de dinero a mi hermana hace unos años, 6000€ hace como doce años, para pagarse una piscina en un chalet que se habían comprado, muchas veces hablando mi padre comenta que cuando han tenido dinero mi hermana y mi cuñado lo han invertido en cosas para su propio beneficio y siempre han postergado devolverle a mi padre el dinero que les prestó en su día, dice que ese dinero le costó mucho ganarlo con el sudor de su frente y que cuando han estado en época de bonanza nunca se acordaron de devolvérselo y hablando con él hoy me ha dicho que si el día de mañana mi hermana me exigiera del tercio que le corresponder de mi padre, si podría dejar en testamento o de alguna forma que esa parte de dinero que en su día le presto mi padre fuera descontada de lo que tuviera que darle yo a ella en caso de que se tuviera que vender el inmueble. Es decir dejarlo especificado en algún documento. Mi padre me comenta que en una cartilla que tiene por ahí esta efectuada la transferencia de dinero, pero no sé si eso serviría de mucho. Por último quería preguntarle, si en el caso de que mis hermanos me pidieran la parte que les corresponde de mi madre que supongo que no se podrá hacer nada al respecto y yo no tuviera dinero para pagarles esa suma como es el caso, ya que cobro una pensión de 350€ mensuales podrían obligarme a vender el piso y tener que darles su parte o podría ir a juicio y solicitar pagarles en relación a la pensión que percibo, cree que el juez tendría mi situación en consideración o sería irrelevante. Por último he oído hablar del tema del usufructo, me preguntaba si mi padre podría dejarme el usufructo de la vivienda de la parte que le corresponde o eso no es posible, porque mis hermanos tendrían derecho al usufructo por parte de mi madre que no hizo ningún testamento, lo que mi padre le gustaría es que mientras yo esté en vida pueda tener un techo bajo el que vivir, pero el miedo es que mi cuñada que es una arpía mueva cielo y tierra cuando mi padre falte y si no tengo los cabos bien atados, temo que la tormenta hunda el barco en el que navego. Agradezco mucho su atención, un saludo y gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o