¿El abandono del hogar exime a el conyuge abandonado de pagar las deudas contraidas a nombre del primero?

Buenos dias.

Mi padre llevaba con otra mujer 30 años cuando mi madre se enteró hace 9 años. Tramitó la separación, pero él nunca se presentó a los juicios, por aquel entonces aún había un menor a cargo y le dieron a ella la potestad sobre el menor, la casa, etc.. "No tengo la sentencia, siento no ser más exacta". El caso es que mi madre no hizo nada al respecto, simplemente él se fue de casa y punto. El problema que arrastra mi madre desde hace años es que se tiene que hacer cargo de pagar todas las deudas comunes y no comunes, porque, como él se niega a pagar y la casa está a nombre de los dos, si ella no paga se la embargan....Un credito y la hipoteca también están puestos a nombre de los dos y sólo los paga ella.

Mi madre va a cumplir 70 años en enero, cobra una ayuda no contributiva que son unos 380 euros...Evidentemente no llega ni por asomo a cubrir todas los pagos y los hijos nos vemos obligados a ayudarla para que no le quiten la casa.

Mi padre vive en una nave, estoy casi segura de que tiene contrato de alquiler y hay personas que corroborarían que él vive allí. Cobra una pensión no contributiva. Sigue empadronado en el domicilio familar, aunque mi madre ha ido al ayuntamiento en varias ocasiones a comunicar que no vive en dicho domicilio.

Mis preguntas son....¿Hay algo que se pueda hacer al respecto para que mi madre deje de pagar deudas de mi padre?¿se puede, después de tanto tiempo, denunciar abandono del hogar? ¿si se denuncia por abandono del hogar tendría que seguir pagando las deudas que están exclusivamente puestas a nombre de mi padre?

Gracias de antemano

Añade tu respuesta

Haz clic para o