Disfrute de Vacaciones Anuales
Muy buenas, mi duda es la siguiente. Según el acuerdo entre mi empresa y el sindicato (con hay convenio), los empleados podemos disfrutar de 22 días hábiles de vacaciones al año. Esto hasta hace dos años estaba bien porque trabajábamos de lunes a viernes, pero desde esa fecha nos cambiaron la jornada de trabajo y ahora tenemos que trabajar sábados alternos. El resultado es que ahora tenemos 24 días hábiles al mes y pese a que hemos reclamado esos dos días de vacaciones nos dicen que no es procedente.
Yo tengo entendido que según el Estatuto de los Trabajadores "El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales"; así que no puedo entender como puede ser legal que ahora nos den sólo 28 días naturales. En el mismo acuerdo entre sindicato y empresa están fijadas unas horas anuales de trabajo y, por supuesto, ahora estamos haciendo todos unas 20 horas de exceso anuales que vienen fijadas en calendario. Cuando reclamamos esas horas también nos dan largas y no hay forma de poder disfrutarlas.
¿Podríamos hacer algo al respecto? Gracias de antemano.