Situación insostenible de una SL por deudas y falta de trabajo, como debo proceder?

Buenas tardes,

Les explico a continuación la situación que me acontece, que como verán es desesperada, por lo que les agradecería me asesoraran de las opciones que tengo para salir adelante.

Tengo una SL de la que soy administrador único, y mi pareja de hecho (no estamos casados) es social pero testimonial con menos de un 1%, simplemente porque al constituir la persona que me asesoró me recomendó hacerlo así para no crear una S.L.U., de menor salida comercial según él.

El caso es que en este momento, y desde hace unos 6 meses, las dificultades económicas me han obligado a asumir deudas con proveedores, y lo que más me preocupa con la seguridad social, tanto por el impago de seguros sociales de los trabajadores, como por el impago un trimestre de las retenciones. Asimismo tengo 3 trabajadores a los que adeudo dos nóminas, que no puedo ni liquidar por carecer de medios, con lo que la situación cada día que pasa empeora.

Mi empresa es de construcción, en la actualidad tengo una única obra abierta, y una factura presentada sin cobrar, por desacuerdos con el promotor de la vivienda, y mientras la obra parada, mi personal sin nada que hacer ya que aproveche para que disfrutaran sus vacaciones pendientes.

El caso es que si en breve me pagaran esa factura, podría hacer frente a muchas de las deudas que tengo, pero no de todas. La situación en esta obra es insostenible, así que la posibilidad de continuar con el trabajo y tratar de ir pagando esas deudas pendientes más adelante se me antoja imposible. No tengo más carga de trabajo por delante por desgracia para mí.

Así que mi pregunta se convierte en muchas, la verdad que no sé cómo seguir, si no cobro esa factura no tengo nada con que hacer frente a los gastos, si la cobro pagare parte de las deudas pero no todas, y de un modo u otro tengo que poner fin a esta situación que el paso de los días no hace más que empeorar.

Si cobro la factura que me interesa pagar y dejar como deuda? Como liquido a los trabajadores para los que no tendré trabajo si no cobro? Si cobro es una de las cosas que debería atender primero? A la seguridad social debo varios meses, como debo actuar? Y con los proveedores que queden sin cobrar?

Para liquidar la empresa es necesario ir a un concurso de acreedores? Supondría muchos gastos?

Como administrador único podrían venir a por mi patrimonio personal? No tengo nada realmente, más que mi vivienda comprada al 50% con mi pareja hace 7 años con una hipoteca a 25, así que es más del banco que nuestra. Podrían embargarme la casa? Podrían ir a por mi pareja que tiene menos del 1%?

Estoy muy preocupado por todo esto, no sé cómo continuar y por desgracia la situación económica en que me encuentro me imposibilita pagar a un abogado.

Le agradecería que me asesoraran de los pasos a seguir para salir de este enorme lío de la mejor forma posible. Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o