Responsabilidad del autopromotor de una obra ante los impagos del contratista
Hola a tod@s,
la cuestión que deseo plantear es la siguiente:
En marzo del presente año inicié la construcción de una casa en un terreno de mi propiedad. Para ello contraté arquitecto, aparejador, empresas de prevención de riesgos, obtuve todas las licencias necesarias... Y concedí la obra a un constructor (contratista). La manera de proceder a pagar esta obra con él se acordó que sería en base a las certificaciones que el arquitecto realizara con una retención de un 5% que se pagará una vez terminada totalmente la obra habiéndose dado el visto bueno y firmado el Final de Obra por la Dirección Facultativa.
El hecho es que hoy se ha puesto en contacto conmigo (vía telefónica) una empresa de material que ha subcontratado el contratista para decirme que le adeuda una cantidad (no me ha dicho cuánto) y que le va a denunciar y que yo como promotor tengo también responsabilidad ante él. ¿Esto es cierto? Hay que decir que yo hasta ahora llevo todos mis pagos con el contratista al día según las certificaciones efectuadas. ¿Qué efectos puede tener ante mi esta denuncia? ¿Qué jurisprudencia hay al respecto?
Muchas gracias.