¿Cómo disolver una comunidad de bienes?
Buenos días,
Les expongo mi caso y espero que alguien pueda resolver mis dudas.
Mi bisabuelo era propietario de una finca, entendamos tierras y una construcción o cortijo, pues vamos a referirnos de aquí en adelante únicamente a la construcción. Posteriormente, a la muerte de éste la propiedad del cortijo paso a 4 de sus hijos. En aquel tiempo no se regularizaron bien las cosas, pero yo entiendo que eso es una comunidad de bienes, por ser la construcción un proindiviso del cual eran propietarios de un 25% cada hermano. Sin embargo, llegando a un acuerdo entre ellos se construyó un muro y se repartieron las estancias de tal forma que cada uno tenía una parte. Mi abuelo (uno de los hermanos herederos) compró una de las cuotas de otro hermano siendo propietario del 50%. En la actualidad, el 50% de mi abuelo (ya fallecido) se ha repartido entre sus tres hijos, el otro 25% esta dividido entre los dos hijos de otro hermano heredero, y el último 25% sigue perteneciendo a uno de los iniciales hermanos herederos que aún vive.
Yo, quisiera adquirir la propiedad del toda la construcción para montar un negocio en ella, pero una parte de la familia se niega a vender su parte y otras piden precios exorbitados. Por tanto mi pregunta sería:
1. ¿Es eso realmente una comunidad de bienes como yo pienso o por el contrario es otra figura jurídica?
2. ¿En tal caso (CB) existiría algún mecanismo para instar la disolución y poder adquirir la propiedad? Me han dicho que mi padre como propietario de una cuota podría instar la disolución de la comunidad de bienes comunicándoselo previamente a los otros comuneros y que si se niegan podría acudir al juzgado para que el juez instara la disolución. En este caso el juez fijaría fecha para la subasta de la propiedad. Pero no sé si yo podría acudir a esa subasta y pujar por la propiedad sin que después los comuneros me reclamaran nada, basando mi razonamiento en los artículos 1705 y 1706 del CC, pues podría entenderse que existe mala fe. También tengo la posibilidad de adquirir yo mismo una de las cuotas, así como la de mi padre pero no se si eso me pondría en mejor o peor situación a la hora de instar la disolución para hacerme con toda la propiedad.
3. En caso de que no este en lo cierto y no sea un supuesto de comunidad de bienes ¿Existiría algún mecanismo para obligar a vender y poder hacerme con la propiedad?
Espero su respuesta. De antemano muchas gracias por su atención.