Comunidades virtuales

Hola... Necesito una entrevista con un experto para un trabajo de mi universidad sobre comunidades virtuales... Agradecería que me puedas contestar pronto...
1. ¿Qué se entiende por comunidades virtuales?
2. ¿De qué tipos las hay y cuales son sus características?
3. ¿Cómo y porqué surgen?
4. ¿Cuáles fueron las primeras en español?
5. ¿Cómo son las interacciones sociales a través de las comunidades virtuales?
6. ¿Quiénes pertenecen a una comunidad virtual? (Por ejemplo, mayoría de jóvenes o adultos, personas que están interesadas en tal tema, personas que buscan hacer amigos, etc)
7. ¿Qué diferencias hay entre las interacciones en diferentes comunidades? ¿Qué diferencias con comunidades físicas? Ventajas o desventajas
8. ¿Han creado las comunidades virtuales una nueva forma de organización social? ¿Cuál?
9. ¿Cuáles son las últimas tendencias en comunidades virtuales?
10. ¿Cómo influyen en la circulación de información las comunidades virtuales? ¿Consideras qué sean un paso importante hacia el mayor acceso o más libre acceso a la misma?
Muchas Gracias
Tomás Manzur

2 respuestas

Respuesta
1. ¿Qué se entiende por comunidades virtuales?
Una red social de humanos en internet, más info en esta web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
2. ¿De qué tipos las hay y cuales son sus características?
De todos los tipos imaginables, en esta web suelen ponerlas todas http://www.genbeta.com/tag/red-social
3. ¿Cómo y porqué surgen?
Me supongo que por la necesidad de la gente de interactuar entre ellos, su surgimiento es fácil ciertas personas en internet que vieron esa creciente necesidad en internet que tenia la gente de interactuar entre ellos y esas personas crearon las redes sociales, vamos que las redes sociales aparecieron en internet como cualquier otro negocio
4. ¿Cuáles fueron las primeras en español?
Orkut en el año 2005 estuvo en español
Tuenti en el año 2006 ya estaba en español (red española)
Badoo en el año 2007 ya estaba en español
Facebook en el año 2008 estuvo en español
Hi5 en el año 2009 estuvo en español
5. ¿Cómo son las interacciones sociales a través de las comunidades virtuales?
6. ¿Quiénes pertenecen a una comunidad virtual? (Por ejemplo, mayoría de jóvenes o adultos, personas que están interesadas en tal tema, personas que buscan hacer amigos, etc)
Cada red tiene sus diferentes colectivos de diferentes edades y diferentes formas de interactuar, no te podría generalizar, pregunta a los administradores de cada red
7. ¿Qué diferencias hay entre las interacciones en diferentes comunidades? ¿Qué diferencias con comunidades físicas? Ventajas o desventajas
Diferencias con las comunidades físicas pues que no hay contacto, que no puedes asegurarte realmente de que la persona al otro lado es quien dice ser esas son sus ventajas y desventajas
8. ¿Han creado las comunidades virtuales una nueva forma de organización social? ¿Cuál?
Si una forma de organización virtual sinbarreras físicas
9. ¿Cuáles son las últimas tendencias en comunidades virtuales?
Mayor interactividad y poner juegos
10. ¿Cómo influyen en la circulación de información las comunidades virtuales? ¿Consideras qué sean un paso importante hacia el mayor acceso o más libre acceso a la misma?
Evidentemente las redes sociales crean un mayor flujo de información porque para eso fueron creadas, dan más acceso a la información a quien antes no lo tenían y esto provoca el efecto de más libre acceso a información
Respuesta
Es muy largo de explicar, pero te recomiendo que busques 'comunidades virtuales' en wikipedia en español para empezar.