Formulario vb que se active con numero de identifi

A ver si me pueden guiar.
Quiero hacer dos cosas medianamente sencillas para ustedes, pero yo soy nuevo en visual basic.
Quiero hacer un formulario en el que se pueda llenar de forma condicionada, a saber.
Que lo primero que pida sea un RUT (número de identificación, en el caso de chile 15.967.352-1), que verifique si está bien ingresado y si está correcto que continúe, más si no lo está que avise.
En los siguientes tres texbox se registraran nombre, dirección y correo electrónico agregándolo en las celdas "a","b","c","d" y "e" de la siguiente forma.
/------A-------/------------ b------ -/-----c -----/----d--------/---- e----/
/-Números -/-digito verificador-/-nombre-/-dirección-/-e-mail-/
PERO si el rut ya fue agregado a la plantilla en Excel en la columna A:A y numero verificador en B:B (Access aun no lo sé usar), PEGUE en los texbox Y NO DEJE MODIFICAR los datos de nombre, dirección y email que correspondan al RUT.
Y en cualquiera de los dos casos pegue en el texbox6 el resumen de lo antes descrito de la siguiente forma: nombre+,+ "rut:"+ números + digito verificador+"domiciliado en" +dirección+ "forma de notificacion"+email
Hasta ahora lo que puedo hacer es agregar los datos como último dato al formulario y el último punto que precede entiendo cómo hacerlo, pero no de un rut determinado.
Sean buenos y échenme una mano,
Dos cosas más, estos datos los llenaran muchas personas desde computadores distintos y quiero que pese a que ellos llenen los datos, ser solo yo desde mi pc quien pueda modificarlos.
A ver que me comentan, se agradece desde ya.

Añade tu respuesta

Haz clic para o