Programas matemáticos desde visual basic

Estoy trabajando con Microsoft Excel.
Debido a que necesito generar gráficas más complejas que las propuestas por el mentado programa, me gustaría que me informases sobre la existencia de algún programa LIBRE que pudiera ser llamado desde Visual Basic.
Uso fórmulas matemáticas sencillas pero para representarlas no me vale excel ya que es muy sencillo.
Agradecería que me informaras sobre algún programa que no sea Matlab (debería ser libre).

1 Respuesta

Respuesta
Hola y gracias por la respuesta.
Quiero realizar una macro que me realice un calculo con 3 variables.
Quiero hacerlo con For y guardar cada resultado de cada iteración del siguiente modo (a partir de la fila 4 de la hoja 2)(en primera iteración):
A4 B4 C4 D4
0.7 -40 50 (resultado del calculo)
A5 B5 C5 D5
0.7 -40 60 (resultado del calculo)
...
Y así hasta que acaben todas las iteraciones.
He escrito el siguiente código y lo he asociado aun botón.
Sub Generar_datos()
l = 4
For i = -40 To i = 40 Step 5
    For j = 0.7 To j = 1.8 Step 0.5
        For k = 50 To k = 350 Step 10
        X = k * 1000 / 3600
        Y = 2 * (j - 9.81 * (i / 1000))
        Z = X ^ 2 / Y
        Sheets("Hoja2").Cells(l, 1) = j
        Sheets("Hoja2").Cells(l, 2) = i
        Sheets("Hoja2").Cells(l, 3) = k
        Sheets("Hoja2").Cells(l, 4) = Z
        l = l + 1
        Next k
    Next j
Next i
End Sub
El caso es que en hoja 2 no aparece absolutamente nada.
¿Podrías corregirme en lo que sea posible?
Muchas gracias
Eso es otra pregunta, favor evaluar y cerrar en base a la respuesta dada a la pregunta "original".