Realizar un update y un insert into en 2 tablas

Estoy realizando un sistema en donde tengo un botón llamado "actualizar estatus" al momento de dar click en el botón se ejecuta una función donde se actualiza la tabla "medidas", lo que ahora quiero hacer es que al mismo tiempo se agreguen datos a otra tabla llamada "historial_estatus" y no se como hacer para que se realicen las 2 acciones al mismo tiempo ya que solo se ejecuta la primera acción (solas funcionan perfectamente), los registro que quiero guardar son los mismos, estoy programando en netbeans y sql server 2000, pongo el código de lo que he hecho, espero puedan ayudarme, gracias
if(request.getParameter("ActualizarEstatus") != null){
reporte= Integer.parseInt(request.getParameter("reporte"));
id_medida= Integer.parseInt(request.getParameter("id_medida"));
estatus= Integer.parseInt(request.getParameter("estatus"));
observaciones= request.getParameter("observaciones");
String consulta="UPDATE [Auditorias].[USRAuditorias].[medidas] SET " +
"[Estatus]='"+estatus+"', "[observaciones]="+observaciones+""
"WHERE [Id_medida]= '"+id_medida+"'";
String consulta1="INSERT INTO [Auditorias].[USRAuditorias].[historial_estatus]"+
"([Reporte], [Medida], [Cambio_Estatus], [Observaciones]) " +
"VALUES('"+reporte+"','"+id_medida+"','"+estatus+"','"+observaciones+"')";
statement.executeQuery(consulta);
statement.executeQuery(consulta1);
}

1 respuesta

Respuesta
Lo que puedes hacer es poner las dos consultas en una sola separadas por punto y coma, es decir, en la variable consulta que tienes del update, al finalizar terminas con un punto y coma (;), luego le añades la consulta del insert.
Con eso ya debería de funcionar correctamente.