Ooffice desde java

Hola jmaiques, tengo un problemilla respecto a java cuando se pone a "hablar" con openoffice.
Veras, necesito saber si desde java puedo consultar si openoffice esta lanzado.
Ya lo tengo más o menos pero ejecutando ordenes del sistema desde java con Runtime.getRuntime();
Y el comando "pues -e | grep openoffice" (se trata de un linux), pero creo que hay una forma más elegante que sea independiente del SO.
He mirado mucho por internet, pero creo que estoy un poco torpe por que no encuentro nada.A ver si has tenido alguna experiencia parecida.
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
La verdad es que he hecho cosas parecidas, pero siempre para una plataforma concreta. En este caso lo único que se me ocurre es que tengas distintas formas de obtener la información, una para linux, otra para windows, etc ... y en función de la plataforma que detectes usar una u otra.
Siento no ser de más ayuda