Base de datos
tengo que realizar una base de datos y ya creo tener las tablas necesarias, sin embargo, es una BD con elementos serializados y son el dato mas importante, ahora, no se como hacer para darle un ID a cada serializado y luego llamarlo en una consulta. Es decir, no quiero redundar datos porque aunque sean serializados los elementos, son un numero muy grande pueden ser de 60.000 en adelante (todos diferentes, pero no se repiten entre si), adicionalmente estos seriales tienen datos relacionados a ellos como ciudad y códigos adicionales que significan otra cosa, entonces lo que yo quiero es que, cuando necesite saber los datos con los que vienen XXX serial me traiga todo, pero no se si la llave principal entonces en todas las tablas tenga que ser dicho serial o tenga que ser otro ID. Con lo que estoy enredado es: si yo le coloco un ID adicional a ese serial, como hago la consulta ya que se demoraría en buscarlo por serial pero no si lo hago por ID (o por lo menos eso es lo que pienso yo), un ejemplo:
ID SERIAL
1 XXXXXXXX
2 YYYYYYY
60.000...ZZZZZZZZ
al consultar que le queda mas fácil a la BD?, por serial o por ID? Y que código le colocaría a las otras tablas para que me traiga los datos de ese serial?
muchas gracias