¿Cómo comparar datos y que me muestre mensaje?

Mi necesidad es la siguiente:
Tengo un formulario llamado CONTRATOS en el se encuentran 3 campos llamados NOMBRE, INICIO, FIN y ESTADO en ellos se captura la información de los clientes, en inicio y fin se captura el inicio del contrato de la persona y en fin la fecha de termio del contrato, en ESTADO si el contrato esta vigente o concluido.
Lo que necesito es que al momento de capturar el nombre del cliente y la fecha de inicio y fin del contrato me mande un mesaje para percatarme que ese cliente ya esta captrado con el mismo nombre fecha de inicio y fin, pero que solo me evalúe a los contratos vigentes ya que en la misma base de datos puede estar el mismo cliente con un contrato ya concluido
Realmente no se como hacer esta parte espero y puedan ayudarme ya que me urge mucho
Nombre... Inicio... Fin... Estado
Pepe Pecas... 01-06-2011... 31-12-2011... Vigente
Benito Perez... 01-01-2011... 01-06-2011... Concluido
Pepe Pecas... 01-06-2011... 31-12-2011... Vigente
MENSAJE " Ya existe este registro "
Lo que necesito es que al capturar estos 3 registros aparezca el mensaje y no hasta que terminemos de capturar todos los campos ya que nos quita mucho tiempo

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que metes los datos en el orden Nombre, Inicio, fin. En las propiedades de este último campo (Fin) en la acción al perder el enfoque ---> picas en la flecha y eliges Procedimiento de evento, después picas en el cuadrado de la derecha, el de los ... para abrir el generador de código y pones el código:
Dim db as database
Dim rs as recordset
Set db=Currentdb
Set rs=db.OpenRecordset("Select nombre, inicio, fin from Contratos where Nombre='" & form!Nombre.value & "' and inicio=cdate('" & form!Inicio.Value & "') and Fin=cDate('" & form!Fin.Value & "') and estado='Vigente'"
if not rs.eof then
MsgBos "El registros ya existe"
End If
Es decir te creas un recordset (consulta) sobre la tabla con los criterios requeridos, si ese recordset no es EOF (es decir NO hemos llegado al final del fichero ---> el recordset devuelve registros) es que existe.