Estadísticas

¿Qué tal keras, oye otra pregunta, en toda tu carrera, cual ha sido el contagio que más has visto? Me refiero a si gente que lo hace muy seguido con gente que tiene vih y no saben del status del otro, ¿o gente que tiene muchos episodios con mucha gente en su vida y de repente piensa que tiene vih? ¿Cuántos has visto tu que se hayan contagiado por un solo episodio?
¿Homosexuales? ¿Heterosexuales?
Gracias por tu atención.

1 Respuesta

Respuesta
Al comienzo de la epidemia, las personas donde la incidencia del vih era más alta eran los usadores de drogas intravenosas y los homosexuales. A partir de los '90 comenzó a incrementarse la incidencia en los heterosexuales. Pero, amigo, el elemento común es la falta de cuidado: no utilización de preservativo o compartir jeringas, agujas y canutos en el uso de drogas. Por supuesto que esto tiene características propias en cada región: por ej, en el Africa subsahariana, desde el comienzo, casi la totalidad de las transmisiones de vih se hicieron a través de relaciones heterosexuales. Paradójicamente, a partir del uso de los antirretrovirales (año '96), que cronificaron la enfermedad, muchos no se cuidan porque minimizan el riesgo: la frase es "total, hay pastillas". Espero haber sido claro y si no pregúntame. Un abrazo
Oye Kersa, pero la verdad creo que a lo que voy es esto, ¿cuántas personas has tratado que por una rela cion de un minuto hayna sido infectaddas? Se que dices 1 en 500, ¿pero ese 1 ha sido porque tuvo mucho sexo esa noche o por solo un momentito? ¿O por qué lo hizo con alguien que era confirmado 0+? ¿O casi todos los que has visto que dan + es porque han tenido muchas relaciones?
Que hayan tenido una sola relación de riesgo y se hayan infectado, he visto muy pocos. La probabilidad de 1/500 está referida a relaciones en las que se desconoce si la pareja es vih+: te imaginas que si se supiera, el otro se cuidaría, no haría la "prueba" para confirmar la estadística. Pero, de todas maneras, te repito algo que trato de transmitir siempre: las estadísticas en salud son valiosas para la epidemiología o las acciones en prevención. No para casos individuales porque al que le toca ser el 1 en los 500 se le llenó la estadística. Quiero decir que jugar al cálculo de probabilidades en vez de adoptar estilos de prevención permanentes, es una locura. Un abrazo