Arquitecto - Iva e IRPF

Hola,
soy un arquitecto alemán, adscrito al colegio de arquitectos de Madrid. Llevo viviendo en Madrid 1 año, y me ha salido un trabajo como colaborador en un estudio de arquitectura, en el que me han ofrecido pagarme POR euros + IVA. Se que tengo que darme de alta en Hacienda para emitir las facturas al estudio, pero quiero darme de alta como profesional, y no como autónomo, ya que pago sanidad y pensiones en alemania. También he oído que tengo que hacer una declaración trimestral del IVA y del IRPF. Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Cómo me doy de alta en Hacienda para emitir facturas sin tener que cotizar a la Seguridad Social?
- ¿Cómo emito las facturas? Creo que : Base imponible + 16 % IVA - % IRPF, ¿es así?
- ¿Es cierto que puedo emitir facturas los 3 primeros años a darme de alta con un IRPF del 7%?
- ¿Cómo hago la declaración trimestral (con que modelo de hacienda)? Tengo que usar los dos modelos 110 y 130, ¿o solo uno de ellos?
- Si la única factura que voy a emitir al mes es la del pago de mis servicios al estudio de arquitectura, entonces el 100% de lo facturado habrá sufrido retenciones. En este caso, he leído que si más del 70% de los beneficios se han facturado con IRPF, no hace falta realizar la declaración trimestral del IRPF. ¿Es eso cierto? En tal caso, ¿solo habría que pagar el IVA percibido trimestralmente?
- Ultima pregunta: Si mi trabajo lo voy a realizar en mi casa en un despacho habilitado para ello, ¿me puedo desgravar parte del alquiler de mi casa? Como se hace si en la casa vivo con mi novia y compartimos el total del alquiler al 50 % (¿ambos estamos en el contrato)? Como puedo desgravar como gasto la luz, el agua, ¿teléfono fijo y móvil?
Se que son muchas preguntas. Muchas gracias por su tiempo y dedicación al contestarme.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o