Impuesto de patrimonio

Ante todo buenas tardes. Tengo una duda referente al impuesto de patrimonio de un familiar cercano. La cuestión es que dicho familiar tiene de valor de patrimonio, entre depósitos, fondos, letras, inmuebles, una cantidad que se aproxima a los 2,2 millones de euros. Al realizarle la declaración, sale una cantidad a pagar a la hacienda pública de unos 21.000 euros, en lo que impuesto de patrimonio se refiere. Oí que para este año se eliminaba, pero me leí que sólo para aquellas personas cuyo valor patrimonial no exceda de los 601.000 euros más o menos. Cómo se podría ahorrar este familiar mio el pagar tanto a la hacienda pública, cuando debería ser sólo por incremento patrimonial, pero si el valor patrimonial se mantiene constante, lo veo injusto y un robo en toda regla.
También hacienda, le exige el pago del 16% de los inmuebles que tiene arrendados, cosa que creo que no debe ser así, ya que mi madre es la arrendadora, y solo recibe las mensualidades de sus locales, pero ella no debería repercutir el IVA a hacienda, ya que ella solo es la propietaria, pero no es su actividad económica, ni es la dueña de la inmobiliaria que se lo gestiona.
Muchas gracias y espero su respuesta profesional lo antes posible.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o