Premios en especie. Importe computable

Hola, buenas tardes. El año pasado pedí presupuesto a Génesis automóviles para el seguro del coche. Al poco tiempo me llamaron diciendo que me había tocado en un sorteo una Cámara digital (Sanyo, VPC-CA6, valorada actualmente en unos 200 euros) y que me la traían a casa, y así fue.
Hace unos días recibo el borrador de Hacienda correspondiente a 2007 (a devolver) y en él aparece que tengo una ganancia en mi patrimonio de 490 euros por haber obtenido un premio (420 euros como valoración del premio y 70 euros ingresados a cuenta).
En la agencia tributaria me hacen una simulación en la que, sin dicho premio, me devolverían unos cien euros más. Es decir, me regalan una cámara y pierdo cien euros. Génesis no me avisó en ningún momento del valor de esta cámara, por supuesto no tengo factura ninguna ni documento que corrobore dicho valor. Es la primera vez que me toca un premio, ¿esto siempre funciona así? ¿Es legal lo que Génesis ha hecho o tienen la obligación antes de entregar un premio de informar sobre la obligación de tributar por él? Cuando me dijeron que me tocó el premio no sabía qué tipo de cámara era ni su valor.
Gracias por atenderme. Un saludo, Elena.

Añade tu respuesta

Haz clic para o