Convertir CB en SL, cuando la CB tiene una deuda con uno de los comuneros

Hola,

Soy socio de una CB de tres comuneros que fue heredada (no hay por tanto aportación inicial de capital por parte de los socios actuales ni nada parecido). Dos tenemos el 20% cada uno, y un tercero tiene el 60%. Durante los últimos meses la cosa no ha ido muy bien, y el otro comunero con el 20% ha aportado un capital de unos 150.000€ que ya se ha gastado. Ahora estamos debatiendo convertir la CB en SL, y tengo algunas dudas en cuanto a las opciones.

El comunero que ha aportado los 150.000€ reclama que, como solo él ha aportado dinero, lo que se "debe" hacer es disolver la CB, y al crear la nueva SL, que ésta "herede" la deuda, y al ser él la única persona que aportó capital estos últimos meses, que él reciba un porcentaje considerablemente mayor de la SL que cualquiera de los otros dos, y "o eso, o, si queréis que sigamos al 20/20/60, me pagáis ya mismo TODA la deuda". ¿Qué les parece esta "sugerencia"?

La mía es que se disuelva la CB, se forme la SL con los mismos porcentajes (20/20/60), que la SL asuma la deuda, y vaya pagando poco a poco al socio que puso dinero. El se niega a esta solución, por lo que aquí van mis preguntas:

¿Puede negarse, y por tanto, frenar la disolución de la CB, si no se le puede pagar todo como él exige? Recordemos, a él la CB le debe 150.000€, pero él solo tiene el 20% de la CB. Caso de proceder con la disolución ¿existe obligación de pagar la deuda completa inmediatamente, o se puede disolver la CB llegando a un acuerdo para pagar la deuda a plazos, una vez ya disuelta? Si el comunero que puso el dinero se niega a esto último, ¿nos queda entonces solo la opción de pagarle todo lo que se le debe, o se le puede "exigir" que acepte el pago de la deuda a plazos?

Una tercera opción es disolver la CB y cerrar el negocio por completo, sin formar SL (opción que está siendo contemplada muy fuertemente), pero entonces, seguimos con el tema de la deuda, especialmente si el comunero a quien se le debe dinero, exige que se le pague todo YA. ¿Qué salidas le ven a ésto?

Muy agradecido por adelantado por cualquier sugerencia (entiendo que no es asesoramiento legal) que puedan ofrecer.

Añade tu respuesta

Haz clic para o