Algo de los mayas

Quiero saber si realmente los mayas descubrieron el cero, o fueron los hebreos, si solos los mayas conocían el cero en aquella época, como funcionaban las relaciones de compra y venta en europa, las mediciones, las cantidades, ademas como sabían los hebreos que eran 10 mandamientos si no conocían el cero.

1 Respuesta

Respuesta
Son los mayas quienes "inventan" o mejor dicho idean el cero, pero como una cantidad, como un símbolo, no como un número más. Los mayas, y nosotros ahora entendemos que el cero es la ausencia de elementos para contar, eso ninguna cultura antes lo había pensado, ni siquiera los sabios matemáticos griegos, te preguntaras ¿entonces cómo sabían que eran 10 o 100 o 1000 si no conocían el cero?, pues si ese número redondo que nosotros escribimos no lo conocían, solo se contaba desde el uno al infinito pero sin una idea del cero que tenemos ahora, de hecho la idea delo cero es introducida en los niños y cuesta un poco ser entendida, imagina para las culturas antiguas cuyas matemáticas eran muy rudimentarias. En economía era exactamente igual, solo se contaba, pongamos el ejemplo de que te debo y te pago 100 pesos, tu no te imaginas en si el uno seguido de dos ceros(que sólo indican la idea de UNA CENTENA)sino que te imaginas los cien pesos en si, sin ceros, el cero redondo número que ahora usamos es:
1.Sólo indica ausencia de cantidad, vacío.
2.Un número acompañado a su derecha con ceros, indica decenas, centenas, millares, etc.
3.Un número acompañado a su izquierda con ceros, indica división de la propia unidad.
¿Entonces quién inventa el número cero como lo conocemos?, pues fueron los árabes quienes reinventaron todas las matemáticas, creando el álgebra, la trigonometría y algunas que otras aplicaciones de geometría, además de crear al cero como un NUMERO ESCRITO, de hecho la palabra cero se deriva del árabe sifr, que significa vacio;ellos fueron los que importaron el cero a la Europa medieval, y a partir de ese momento la economía se destrabó por ese numerito, tanto que se inventaron los bancos ya con una buena organización de cuentas, la creación de la contabilidad por parte de los mismos árabes facilitó a los europeos entender y manejar cantidades con este nuevo número.(Nuevo para la época, ya que el nuevo número actual es el googol, un uno seguido de un millón de ceros).