Reintegro prestaciones por desempléo

Hola buenas tardes, Mi esposa, extranjera que reside legalmente en España desde hace 6 años; tras haber estado trabajando, entró en una situación de desempleo y le concedieron una ayuda familiar, volvió a trabajar con horario reducido y estaba percibiendo el 50% del importe por compatibilización. Ella acudió cada vez que fue llamada por el Inem así como a renovar su paro e informó de los cambios en su contrato siempre. Hace unas semanas la llamaron del Inem para que se presentara con su pasaporte. Ella había viajado para visitar a su familia el verano de 2011, lo cual venía reflejado en su pasaporte. Cuando llegó a la oficina del Inem, le pidieron el mismo y se lo fotocopiaron sin pedir ninguna autorización ni nada, y le dijeron que había que haber pedido permiso para salir al extranjero, norma que desconocía y que nunca le habían comentado ni explicado. Hemos leído bastante sobre este tema ahora que nos ha sucedido, p.e. En este artículo <a>http://portal.ajintem.com/noticias-espana/54-noticias-nacionales/54619-espana-redadas-recaudatorias-a-inmigrantes-en-el-inem.html</a>

Hoy le ha llegado una carta certificada "propuesta de extinción de prestaciones" exigiéndole un importe de unos 2400€ por cobro indebido, ellos consideran que "no solicitó la baja cuando se produjo una situación de suspensión. Se le da un plazo de 15 días para alegar.

Según hemos leído en dicho artículo, "El artículo 47.3 de la citada LISOS establece que las sanciones en esta materia se entienden "sin perjuicio del reintegro de las cantidades
indebidamente percibidas". Por lo que el INEM sólo podría reclamar la
devolución de lo cobrado durante el período que se haya estado en el
extranjero "indebidamente", y en ningún caso la supuesta deuda acumulada
desde la infracción"

Además según la Ley de Protección de Datos, también es más que dudosa la
legalidad de copiar la información que se contiene en el pasaporte, según este artículo.

Mi esposa y yo estamos muy afectados con este tema, y no podemos devolver este importe, que en ningún caso se cobró de mala fé. Yo trabajo de manera muy esporádica como autónomo y mi mujer tiene un pequeño contrato de pocas horas, tenemos una hija de 4 años y otro hijo en camino.

¿podéis ayudarnos a redactar alegaciones? ¿como debemos actuar? Se debería hacer con abogados o en el juzgado?

muchas gracias de antemano

Añade tu respuesta

Haz clic para o