Problemas bien en comunidad
?????Tengo un piso en propiedad con mi hermano al 50% cada uno procedente de una venta que nos hizo mi padre, porque quería que otro hermano no tuviera su parte. El problema es que mi hermano comunero que está pagando otro alquiler de piso que no utiliza; se ha quedado durante el último año en nuestra vivienda (está claro que tiene derecho), pero quiere que yo pague la mitad de los gastos de comunidad e IBI. No ha hecho ni la intención de pagarme un alquiler. Intentamos llegar a un acuerdo para que como mínimo (que es lo razonable) se hiciera cargo de los gastos del tiempo que lleva viviendo en nuestro piso (comunidad e ibi) y luego que me pagara un alquiler (haciendo contrato formal) pero no quería pagar un depósito. Discutimos y no formalizamos nada. Yo no quiero problemas, pero ni ellos ni yo queremos comprar la otra parte. El piso está valorado por la C.A. En casi 120000 euros pero vale más por la situación que tiene (60000 en escritura). Mis preguntas son:
1.- Tengo derecho a que me pague un alquiler por el tiempo que ha estado y cómo se lo puedo reclamar?
2.- Tengo que pagar los gastos de comunidad e ibi a medias (y en su caso también agua, tf, luz etc que está gastando ella?)
3.- Qué pasaría si me niego a pagar la mitad de estos gastos?
4.- He leído un poco el CC y el uso y disfrute lo tiene, pero puedo no pagar los gastos ya que no vivo ahí, no contribuir al sostenimiento y conservacion pero pierdo el uso y disfrute. Además de STS 17-01-1968 y 30-11-1988 en las que expresa que el uso individual ha de ser autorizado por el resto de comuneros, si no sería un abuso de derecho.
5.- Cómo solicito una extinción de la comunidad, y en vista que no se adjudica a ninguno de los comuneros porque ninguno queremos comprar interesaría hacer subasta para repartir?. Y en caso que quisiera comprar mi parte puedo pedirle más dinero de lo escriturado o es este el límite y cómo se llega al acuerdo de venta lo podría llegar a estipular el juez?.
Son muchas preguntas en un solo caso por lo que le agradezco mucho de antemano su atención y su respuesta. Gracias.
1.- Tengo derecho a que me pague un alquiler por el tiempo que ha estado y cómo se lo puedo reclamar?
2.- Tengo que pagar los gastos de comunidad e ibi a medias (y en su caso también agua, tf, luz etc que está gastando ella?)
3.- Qué pasaría si me niego a pagar la mitad de estos gastos?
4.- He leído un poco el CC y el uso y disfrute lo tiene, pero puedo no pagar los gastos ya que no vivo ahí, no contribuir al sostenimiento y conservacion pero pierdo el uso y disfrute. Además de STS 17-01-1968 y 30-11-1988 en las que expresa que el uso individual ha de ser autorizado por el resto de comuneros, si no sería un abuso de derecho.
5.- Cómo solicito una extinción de la comunidad, y en vista que no se adjudica a ninguno de los comuneros porque ninguno queremos comprar interesaría hacer subasta para repartir?. Y en caso que quisiera comprar mi parte puedo pedirle más dinero de lo escriturado o es este el límite y cómo se llega al acuerdo de venta lo podría llegar a estipular el juez?.
Son muchas preguntas en un solo caso por lo que le agradezco mucho de antemano su atención y su respuesta. Gracias.