Reclamación honorarios agente inmobiliario

Buenas tardes a todos/as,

Expongo mi caso con la esperanza de encontrar algún experto que pueda asesorarme:

Hace escasos meses empecé a buscar por internet viviendas en venta. Encontré varias a mi gusto, y envié diversos correos a la persona que figuraba como contacto para que me facilitaran más datos de las viviendas (algunos resultaron ser propietarios y otros agentes inmobiliarios). En la visita de uno de los pisos encontrados, el agente propuso, amablemente, visitar otro piso de precio similar que tenía tambien en venta. Decidí acceder, puesto que aseguraba ser de características similares. Fijamos una visita y asistí para conocer el inmueble. No se firmó ninguna hoja de visita. Tras visitar el piso, veriiqué que éste requería de múltiples reformas integrales que hacían que el precio no cuadrara en mi presupuesto (hasta ese momento había visitado tan sólo pisos nuevos o seminuevos). Pese a gustarme el piso, necesitaba demasiadas reformas y el precio de venta del mismo que ofrecía el agente era el total de mi presupuesto, con la cual cosa descarté inmediatamente el inmueble.

Pasadas unas semanas, visitando internet, y para mi sorpresa, ví en una página web el piso en cuestión, ofrecido a la venta directamente por su propietario (sin intermediación de agente) por 30.000 € menos del precio inicial que ofreció el agente en la visita inicial. En estas condiciones, el inmueble sí cuadraba en mi presupuesto (con esos 30.000 € de diferencia que cobrava la inmobiliaria podría hacer las reformas en cuestión), así que contacté con el anunciante y hemos llegado a un acuerdo para formalizar la compraventa del piso, tras negociar, por 45.000€ menos de los que ofrecía el agente.

No he comentado con el propietario que previamente a contactar con él, visité el piso con una inmobiliaria bajo otras condiciones.

Mi consulta es la siguiente: ¿Puede la inmobiliaria reclamarme sus honorarios? ¿Puedo incurrir en algún tipo de responsabilidad legal por omitir el dato en cuestión al propietario? ¿Es mi compraventa legal o puedo exponerme a demandas judiciales?

Agradecería sus aportaciones, sean las que sean. Muchísimas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o