Compraventa vivienda con usufructo vitalicio

Buenas tardes

Expongo a continuación mi situación a ver si me pueden ayudar, es un poco extenso.

En mi familia, somos 4 hermanos. Hace 9 años, los otros 3 por diferencias con mis padres, decidieron desentenderse de ellos (son personas mayores) en todos los sentidos y desaparecieron del mapa. Me tuve que quedar yo solo a cargo de ellos, y aunque también tenia diferencias con ellos, tenia y tengo bien claro que son mis padres y nunca los pienso abandonar. Un año después, y viendo que la situación de salud de ellos empeoraba, mi padre se informo de como evitar que los otros hermanos heredaran la vivienda familiar, único bien que tenían en propiedad; y decidió hacerme una compraventa de la vivienda, cosa que yo no estaba de acuerdo pero que al final hice por insistencia de mi padre y de mis hijos que también me aconsejaron que lo hiciera. El resultado fue la compraventa de la vivienda familiar, de manera totalmente legal y ante notario, en cuya escritura ademas pedí que constara y así aparece reflejado, que mis padres tuvieran el usufructo vitalicio de la misma.

Evidentemente la vivienda se valoro según el registro catastral para la compraventa, pero en realidad y puesto que era un tramite familiar, no hubo intercambio dinerario en la operación, aunque si que se pago todos los gastos de escrituras, notario, plusvalías de hacienda y todo lo que fue necesario de mi bolsillo (aun poseo los documentos que lo acreditan).

El caso viene a que 8 años después, concretamente en marzo de 2013, dada la situación económica que vivimos (digo yo porque si no no tiene otra explicación), mi tres hermanos han vuelto a aparecer, pero no para hacerse cargo de sus padres, sino para garantizarse a la fuerza que no se queden sin herencia. Comenzaron por denunciarme a los servicios sociales por no cuidar a mis padres, acusándome de tenerlos desnutridos y deshidratados, ya que según ellos me dieron la casa a cambio de cuidarlos (cosa que no fue así como antes indicaba, ni siquiera por pacto verbal) para conseguir que me la quitaran. No solamente se dieron cuenta de que de esa manera no me pueden quitar nada si fuera cierto, sino que ademas los servicios sociales comprobaron que todo lo que decían era mentira, que estaban bien cuidados y que no tenían ningún signo de desnutrición.

Puesto que eso no les sirvió, ahora vuelven a la carga amenazándome que me van a denunciar a Hacienda por el tramite que se hizo con la casa, ya que según ellos, como yo realmente no pague nada por esa compraventa, me puede meter en un lio ya que el dinero no aparece reflejado por ningún lado. (si esta reflejado en todos los impuestos que se tienen que pagar por estas operaciones, que están todos pagados, lo único que no aparece es el dinero de venta que supuestamente tenia que haberle pagado yo a mi padre).

El agravante de esta situación es que todo esto ha provocado que mi padre finalmente y ante los servicios sociales, no quiera que yo les cuide tampoco, cosa que mis hermanos han aprovechado para aconsejarles que me exijan que devuelva la casa para que puedan heredar todos, y no pienso hacerlo, primero por los gastos que ocasiona, y segundo porque ahora si considero que durante 8 años he cargado con el peso de cuidar a dos personas mayores que han pasado casi mas tiempo en hospitales que en su casa, durante tres años han vivido en mi casa, y ahora no veo justo que todos heredemos cuando ni siquiera ellos se comprometen a cuidarlos.

Entonces el problema es que me dicen que ellos (mis hermanos) no puede denunciarme por lo de la casa, pero que que van a hacer lo imposible para que lo haga mi padre, y no se hasta que punto pueden hacerlo, ya que yo considero que si todo se hizo legalmente y anten notario, no tengo nada que temer, pero esta es mi duda y me gustaría que me dijeran si realmente me pueden hacer algo.

Y por último y no quiero extenderme mas, que ya bastante lo he hecho, según me he informado el día que mis padres fallezcan, tengo que volver a hacer unas escrituras nuevas de la vivienda para cambiar el usufructo a mi nombre. ¿es esto cierto? ¿necesito el visto bueno de mis hermanos para hacerlo?

Muchas gracias de antemano

Añade tu respuesta

Haz clic para o