Denegación prestación cese actividad autónoma

Buenos días,

mi mujer se dió de alta como autónoma en Hacienda y en la Seguridad Social el 1/03/2011 y se hizo cargo de un pequeño negocio de venta al por menor. Pasado un año, el 31/03/2012, desgraciadamente ha tenido que dejar el negocio y darse de baja como autónoma pues entre otras pérdidas el negocio no le permitía ni pagar la cuota de autónomo. Antes de tramitar la solicitud de prestación por cese de actividad pidió un préstamo y pagó los recibos que adeudaba a la Seguridad Social precisamente para poder solicitarla. Ahora la Mutua le deniega esta solicitud por el siguiente motivo:

"Por no tener cubierto en el momento del hecho causante de cese el periodo mínimo de cotización 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad, según el artículo 4.1 b) y 8 de la citada Ley 32/2010."

Puedo probar que mi mujer ha cotizado a la Seguridad Social los 12 meses anteriores al cese, he estado revisando dicha ley y según parece por los doce meses cotizados le correspondería 2 meses de prestación. Por todo esto, tengo algunas preguntas que les agradecería me pudieran responder:

1.- ¿Tiene razón la Mutua al denegarle la prestación por ese motivo?

2.- Si reclamo y nos dan la razón, ¿puede la Mutua denegársela entonces por otro motivo diferente?, lo digo porque tienen pinta de querer que la gente desista por aburrimiento.

3.- La resolución refiere que se puede presentar reclamación previa ante el órgano gestor, este órgano gestor es la misma Mutua, ¿no?.

Gracias de antemano.

Jose

Añade tu respuesta

Haz clic para o