Un compresor de aire acondicionado ¿Puede estar en la fachada de un edificio?

Vivo en una comunidad de propietarios, situada en Granada, el edificio no cuenta con preinstalación de aire acondicionado. Debido a esto, los vecinos hemos situado los compresores en la fachada del edificio, en mi caso vivo en la planta mas alta del edificio y como disponemos de una azotea comunitaria, en un principio coloque el compresor en esta azotea, cosa que para las plantas bajas del edificio, debido a la distancia o bien no seria posible para ellos usar la azotea o al menos deberían usar otro tipo de aparato que seria mas caro, vamos no podrían aprovechar los que ya tienen colocados en la fachada.

Debido a los problemas que vengo padeciendo con un vecino, que por desgracia para mi, van mucho mas lejos de esto del aire, tome la determinación de trasladar el compresor a la fachada del edificio, en la terraza comunitaria sistemáticamente me rompía los tubos derramando los gases refrigerantes... Para mi sorpresa, tiempo después de colocar el compresor en la fachada, el vecino me denuncio a Urbanismo, y recibo una carta de este área del ayuntamiento de Granada comunicando que la colocación en la fachada contravenía una ordenanza autonómica y que ademas no había pedido los permiso de obra menor para colocarle, vamos que tenia que retirarle.

Por mi delicado estado de salud presente alegaciones incluyendo un informe medico en el que constaba mi necesidad de vivir a una temperatura confortable... También explicaba los problemas que venia padeciendo con este vecino, todas las roturas que había tenido en la azotea, siendo el mio el único compresor roto de los de la azotea, con los consiguientes problemas para mi salud.(explico que es VPO y en dos años mas aun no puedo vender mi piso, que debido a mi escasa pensión me cuesta pagar las reparaciones y no podría cambiar de vivienda, que no me puedo permitir estar expuesto de nuevo a verme sorprendido en medio del verano a pasar días sin aire...) En mis alegaciones, me ponía en el papel del ayuntamiento de hacer cumplir la legalidad y me mostraba predispuesto a regularizar de alguna manera esto, estando conforme con pagar el permiso de obra menor que por desconocimiento no curse en su día, incluso las sanciones que juzgue el ayuntamiento, incluso estaría dispuesto a desmontar, pedir permisos y montar de nuevo después... Solo rogaba que no me obligasen a tener que instalarlo de nuevo en la azotea ya que en tal caso, no tengo la menor seguridad de que en esta ocasión sera distinto a todas las veces anteriores en las que me lo rompieron, aunque me mostré abierto a cualquier sugerencia por parte del ayuntamiento...
Poco tiempo después de presentar las alegaciones, amablemente el ayuntamiento me cito para tratar de encontrar una solución, todo lo que me propusieron yo ya lo había valorado y nada era resolutivo, finalmente me dijeron que ellos trataron en un principio por todos los medios de no intervenir, pero "se vieron obligados ha hacerlo..." me dijeron que me darían el tiempo que necesitase y me aconsejaron colocar una caseta de protección al compresor una vez lo suba a la azotea.

Fue pasando el tiempo y hace un tiempo me notifico el ayuntamiento: que ya no puede seguir mas en la fachada el compresor, la idea de poner una caseta de protección, personalmente se que no sera el menor freno para que me la siga rompiendo y para mi si que sera un gasto importante, ademas de que psicológicamente me dolerá aun mas ver como aparece roto. Esta persona, sin que se pueda normalmente demostrar, se toma molestias tremendas por tal de fastidiadme, posiblemente tenga algún problema psíquico, ya que de otra forma no me puedo explicar tanta violencia gratuita.

Mi consulta es:

- Hay alguna forma legal para que pueda dejar el aire en mi fachada?
En caso de que el ayuntamiento no me deje el aire en la fachada, tras yo ofrecer salgo factible de palabra...

-¿Seria muy caro recurrir al juzgado? ¿hay jurisprudencia? ¿tendría muchas posibilidades de conseguir dejar el aire en la fachada?
Es mas, llegado el caso, aunque me es desagradable, prefiero tener problemas con el ayuntamiento antes que seguir expuesto a los desperfectos causados por mi vecino...

La cuestión es que desconozco cual seria la vía legal que seguiría el ayuntamiento, de no hacer yo ahora nada, que que antes o después el ayuntamiento me lo haría quitar, de no encontrar una solución... La cuestión es valorar ¿Cuanto tiempo podría seguir viviendo en mi piso con el aire instalado? Aparte del tiempo que consiga seguir viviendo en mi piso antes de que me lo hiciesen quitar ¿que jaleos me traería y cuanto dinero me costaría todo tras que me queiten el aire? ¿que haríais vosotros en mi situacion?

PD
temano vuestras respuestas y si bien la pregunta principal es si es legal tener el aire en la fachada, pido disculpas por la exposición tan reliada o por pedir paralelamente otras respuestas en caso negativo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o