Cancelación de hipoteca

Estimados Sres., mi caso es el siguiente:

En el año 2004, a un promotor-constructor le hice entrega de 100.000 € a cta. Para la construcción de un bloque de 8 pisos y 2 sótanos, él me dijo que cada piso vendría a salir por unos 50.000 € aprox. Por lo que acordamos que me corresponderían 2 pisos y 1/2 sótano, al igual que a él, mientras que el otro socio al poner el doble, se quedaría con 4 pisos y 1 sótano... Al poco tiempo se acordó no construir los sótanos para abaratar las obras, por lo que me comentó que prácticamente no tendría que aportar más capital salvo algún imprevisto. La construcción se demoró 4 años, según él debido a trámites burocráticos, aunque con el tiempo me enteré que estaba construyendo a la vez varios bloques para él y su familia, en otras zonas de la ciudad y los albañiles eran los mismos... En el año 2008 (comienzo de la crisis), por fín se terminaron las obras y al escriturar las viviendas, el notario al que fuimos (elegido por él e íntimo amigo suyo), nos "sugirió" pedir una hipoteca al banco por 400.000 € (50.000 € por piso) con dos años de carencia, con vistas a facilitarles las cosas a los futuros compradores, y así se hizo... Pero pasados esos dos años de carencia y dado que los pisos no se vendían, y la cuota a pagar al banco aumentó considerablemente, me puse en contacto con el socio principal (el promotor-constructor) para decirle que quería cancelar mi parte de la hipoteca (100.000 €) y destinar mis dos pisos a alquiler, como así mismo me pusiera al corriente de los gastos, me enseñara facturas, etc... Ya que en muchas otras ocasiones le había pedido saldar cuentas pero él siempre estaba demasiado "ocupado", sin embargo en ésta ocasión, al comentarle lo del banco, no se andó por las ramas y cuál no sería mi sorpresa al decirme que el dinero del banco que "supuestamente" no se iba a tocar, se había esfumado... (con dos firmas era suficiente para sacar dinero, así que yo ni me enteré), le pedí explicaciones y la única respuesta que obtuve fue que la obra se le había ido de las manos, muchos gastos inesperados, subida de precio de materiales, etc, así que le EXIGÍ facturas, me puso miles de pegas, pero debido a mi insistencia, al cabo de una semana me dió una carpeta totalmente desordenada, con membretes y fechas amputadas en su mayoría, compras de pinturas cuyos colores no correspondían a los utilizados en el bloque, y otras muchas compras surrealistas... Las empresas que suministraron todos los materiales eran de parientes suyos y no aparecían tampoco la dirección del bloque al que irían destinados... En resumen, un caos. Acudí a varios abogados, pero con las pocas pruebas que tenía en mi poder para demostrar el fraude, poco podían hacer... Y por otro lado, al ser los proveedores parientes de éste individuo, era muy probable que falsificasen facturas a su favor y no pudiera demostrar la estafa, por lo que mi batalla estaba más que perdida... Al no poder hacer frente al pago de la deuda con el banco, tuve que poner un piso en venta apresuradamente, pero no se vendía, de manera que éste "buen" señor me ofreció un trato para "echarme una mano", quedarse con un piso a cambio de quitarme la deuda, de manera que él se hacía cargo de la hipoteca del piso con el que se quedara y además me dejaba el otro libre de cargas... Como me vi tan desbordada, tuve que aceptar.

Puse el piso en alquiler, pero no me duraban nada los inquilinos ya que este sujeto alquiló los suyos (los tres de encima del mío) a inmigrantes conflictivos y gentuza en general, nadie aguantaba el ruido y las peleas continuas.

El año pasado volví a intentar venderlo loca por quitármelo de encima, y cuando me salió un posible comprador, fui a pedir una nota simple al registro de la propiedad y volví a sorprenderme una vez más, éste señor no ha cancelado la hipoteca, simplemente la sigue pagando aunque esté a mi nombre, por lo que el interesado en comprarlo no fiándose, se echo para atrás.

Le he ofrecido comprarme él piso y desvincularme de todo este "mal" rollo, o bien cumplir con lo establecido notarialmente, pero dice que no me lo compra y que cuando yo lo venda... Si es que lo consigo vender, entonces ya veremos qué hace, mientras tanto, yo tengo un sólo piso, con una carga hipotecaria que no me corresponde, y sigo vinculada a una cuenta en el banco por los 400.000 € de hipoteca general, ya que no está indivisa, es decir cada piso responde por el total de la deuda, y dicho banco no está por la labor de hacer separaciones sin presentar avales, nóminas, etc, algo de lo que el otro socio no dispone.

Disculpen que me haya extendido demasiado, pero creo debía explicarlo todo con claridad para que puedan hacerse a la idea de mi grado de desesperación... Ahora mi pregunta es la siguiente, yo creo que tengo todas las de ganar para conseguir que... O este individuo me deja el piso libre de cargas como se especifica en la escritura cuando se quedó con mi otro piso, o me lo compra (cosa que no quiere) y sigue pagando como hasta ahora cambiando todo a su nombre. En caso de que se niegue a quitarme la hipoteca, ¿yo tendría derecho a recuperar el piso del que se apropió con malas artes?. Por otro lado, dado que en estos años me ha estado perjudicando tanto, y no sólo económicamente hablando, ya que es una persona prepotente, aprovechada, manipuladora, etc, etc, etc ... Hasta qué punto podría pedir una indemnización, ya que lleva más de dos años sin haber cumplido lo pactado notarialmente, y por consiguiente me fastidió esa venta que no se pudo llevar a cabo y por la cual me enteré de sus nuevos "tejemanejes", por no hablarles de todo este tiempo sin poder alquilar el piso y teniendo que efectuar pagos de comunidad, ibi, etc . AHORA ME APETECE IR A POR TODAS...

En espera de sus noticias, les saludo atentamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o