Coste de tasas judiciales en demanda por herencia

Hola, me gustaría exponer un caso y me ayudarais a resolver algunas dudas. Trata sobre las costas judiciales a pagar tras haber sido desestimada por el juez una demanda solicitando la nulidad de un testamento que entendemos en la familia fue modificado de una forma irregular. El juez como digo desestima dicha demanda por lo que condena en costas a la parte denunciante. La parte demandada, dos hermanos cuyas defensas la llevan a cabo dos abogados distintos, uno de ellos abogado de oficio. La herencia trata de una vivienda cual valor oscila en 200.000 € y de un importe aproximado de 70.00 € en metálico extraído de una cuenta bancaria en los días previos al fallecimiento de la persona en cuestión, (padre del denunciante y sus dos hermanos demandados). La denunciante reclama la parte de la vivienda otorgada a sus otros hermanos en dicha modificación testamentaria, dejando en favor de esta solo la parte legítima, considerado el grado de discapacidad de la persona fallecida. Una vez salida la sentencia, mi familiar hace consulta en el juzgado del importe que conllevará esas costas, lo cual y bajo su sorpresa le estiman un aproximado de 40.000 €!!, cantidad esta teniendo en cuenta que la parte demandada llevaban dos abogados.
No tengo ni idea de como se calculan esas costas, el procedimiento a seguir para el calculo de estas, pero lo si que si me parece una autentica barbaridad es esta cantidad. Decir que en ningún caso esta persona fue informada por su abogado lo que este proceso le podía suponer en caso de que fuese desestimada su denuncia como ha ocurrido, en su caso si cobró por todo el procedimiento una cantidad pactada de antemano muy simbólica, por lo que la sorpresa es mayúscula. La localidad es Málaga, a titulo informativo por lo que pudiera tenerse en cuenta. He leído que el calculo se pudiera hacer sobre el valor del bien heredado, pero mi duda es la siguiente, ¿se calcula en base al total del bien heredado, o seria solo por la parte solicitada de este?, teniendo en cuenta que se solicitaba una parte del bien y no del total, por lo que no entiendo que se calcule unas tasas por el total de este y no por la parte solicitada.
Me gustaría que me ayudarais en lo posible,cualquier información al respecto me será muy valida ya son muchas dudas, mucho desconcierto por esta ingrata sorpresa y saber que hay de cierto en todo esto o se trata de algún error o aplicación tasas abusivas.
¿Existe la posibilidad de la negociación de una reducción de costas?, ¿se puede en algún caso pedir la nulidad del juicio teniendo en cuenta que los testigos propuestos por la demandante no fueron citados, o por cualquier otro motivo? Digo esto porque nos da la impresión de que el abogado no hubiera presentado ante el juzgado la relación de testigos de nuestra parte como demandantes.
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o