Pregunta curiosa sobre testamento

Tengo una pregunta curisosa sobre testamentos, mi padre es sobrino nieto de P, que está casado con M y durante el matrimonio hacen un amplio patrimonio, pero no tienen hijos.
Falleció P (el tío abuelo), y 12 años después falleció M. Dado que mi padre estaba alejado en el parentesco y a pesar de que tenían una relación fluida y muy buena, no esperaba nada, pero hete aquí que recibimos una carta de su abogado diciendo que era heredero.
El día de la firma del cuaderno particional fue un cachondeo, porque 3/4 partes del patrimonio se lo había adjudicado a través de legado libre de carga al abogado y a la familia de este (más de un millón y medio de euros), y sin embargo de los ventitatos sobrinos que tenía solo dejaba a 5 y cantidades de risa.
Mi pregunta es, ¿es posible ver el testamento del tío abuelo de mi padre? Creemos que mi tío no dejó desamparada a la parte de su familia. ¿Cómo podemos acceder al testamento? No creo que eso se lo den a cualquiera.
¿Si hubiera condiciones que no se han cumplido se podría impugnar el de mi tía? En el testamento no para de recordarse que cualquiera que impugne el testamento de mi tía M automáticamente quedará fuera de la herencia y su parte acrecerá a los demás ¿Es legal esta cláusula?, claro, en estas condiciones nadie se atreve a hacer nada, aunque parece claro que alguien ha utilizado malas artes, por decirlo finamente (no se imaginan lo que se ha podido decir de este ser), pero tampoco tenemos pruebas que puedan probarlo.
¿Podrían impugnar quien se ha quedado fuera como sobrinos directos, o sus ahijados? ¿Hay algo que se pueda hacer para anular los legados?
Muchas gracias por todo

Añade tu respuesta

Haz clic para o