Sobre cesión-subarriendo local comercial

Saludos, y gracias de antemano.
Soy propietario de un local comercial que alquile hace un par de años. El contrato es por 5 años, prorrogable otros 5 si ambas partes se ponen de acuerdo. El arrendatario me ha comunicado que desea ceder el local a un tercero. Se supone que tiene derecho a ello, debiendo solo comunicármelo como arrendador, si bien, en el contrato de arrendamiento que firmamos se estipulaba expresamente que "queda prohibido toda clase de cesión, subarriendo...". Aún así, ¿tiene derecho a hacerlo sin mi consentimiento?.
Por otro lado, si nos ponemos de acuerdo, ¿puedo pedir al cesionario un aval y dos mensualidades a devolver al finalizar el contrato como hice en su momento con el arrendatario? ¿Y en caso de que se trate de un subarriendo?.
¿Quiénes deben firmar el contrato de cesión? ¿Y el de subarriendo?.
Si faltan 3 años para que finalice el contrato inicial de arrendamiento (al margen de la prorroga), ¿puedo obligar a que el nuevo contrato de cesión o subarriendo dure únicamente lo que queda de contrato inicla, es decir, 2 años?
¿Al finalizar el contrato, tengo obligación de indemnizar al arrendatario? ¿Y al cesionario o subarrendatario?
Muchas gracias y perdone mi desconocimiento del tema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o