Conflicto de residencia fiscal en una sucesión Francia- España

Buenos días,


Quiero someterles mi caso.


Mi madre, mi hermano y yo estamos en tramites para arreglar la sucesión de mi padre que falleció en España en julio de 2012.


Mi padre tenia nacionalidad española, pero vivió y trabajo en Francia hasta la jubilación.
A partir de su jubilación, pasaba mas tiempo en España que en Francia.


En 2009 lo hemos ingresado en una residencia para ancianos en España por razones de salud, donde residió hasta la fecha de fallecimiento.


Mi padre poseía bienes inmobiliarios y cuentas bancarias en España y en Francia.
Hemos arreglado todo lo relativo a la sucesión española con respecto a las cuentas bancarias y bienes inmobiliarios situados en España sin ningún problema en una notaria española, ya que para España mi padre era residente fiscal español.


Sin embargo para gestionar la sucesión sobre el bien inmueble en Francia , hemos visto a un notario en Paris que nos dice que hay un conflicto de residencia fiscal, ya que mi padre esta considerado residente fiscal en Francia para la administration francesa.


Pienso que el error que hemos cometido , es que una vez que ingresamos a mi padre en la residencia para ancianos , se ha seguido haciendo la declaración de la renta en Francia
Quizás hemos omitido darle de baja fiscalmente en Francia , pero como hacia una declaración común con mi madre, no sabíamos muy bien que hacer y lo dejamos así.


Qué podemos hacer ???


Sobre todo que tenemos interés en que mi padre sea residente fiscal español, ya que por una parte la fiscalidad a nivel de sucesiones es mas interesante en España ( castilla-león ) que en Francia , y que por otra parte ya hemos resuelto la sucesión de la parte española.


Tenemos en nuestra posesión los siguientes documentos :


- certificada de baja consular a nombre de mi padre en fecha del 2009
- certificado de empadronamiento en España a nombre de mi padre en fecha del 2009
- Certificados de estancia en la residencia de ancianos + facturas .
_ Certificado de hacienda con la mención "RESIDENTE FISCAL en España"


gracias por sus respuestas


Juan Carlos

Añade tu respuesta

Haz clic para o