Distintos usufructuarios

Tras la muerte de mi suegro se hizo testamento y en lo que respecta a la casa, el reparto fue el siguiente: Para cada uno de los 3 hijos : 11.111% de pleno dominio y 5.555% de nuda propiedad. Para la viuda el resto. ¿La finca se valoró en 2001 en 68694.45?. ¿En 2008 se vendió la casa por un importe de 162.273?. Mi pregunta es ¿cómo se reparte este dinero considerando que hay distintos usufructuarios? ¿Cuál es el valor de adquisición y de trasmisión a consignar en la declaración de la renta de uno de los hijos? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues el tema de la renta, es un tema fiscal. Esta es la sección de herencias. Lamento decirle que de tema de declaraciones de la renta no se nada.
Mejor hagan la consulta en el apartado de fiscalidad. Les podrán atender mejor.
Pero si me admite un consejo, hagan la pregunta con menos lio.
Primero, dudo mucho que en testamento pusiera que hay varios usufructuarios como usted dice. Seguro que solamente había uno, que era la viuda, y sobre 1/3 del 50% que a su marido le correspondía del piso.
Segundo: Si se ha vendido, ya el usufructo ha desaparecido.
Tercero. Esos tantos por cientos que menciona, serian al adjudicar la herencia, pero ya vendido, cada cual tiene derecho a lo suyo. En pleno dominio. Salvo que en la escritura de compra-venta hayan especificado otra cosa.
¿Cómo se reparte? Pues si no han llegado a un acuerdo previo de valorar y pagar el usufructo de la viuda, cada cual ha vendido su parte, por lo que cada hijo habrá cogido (porque eso fue el año pasado y por tanto imagino que se repartirían el dinero) un 16,67% del precio de la venta.
Pero bueno, ustedes sabrán lo que cada uno ha cogido, dependiendo de si quisierron valorar y pagar el usufructo. Seguro que en la escritura de compra-venta lo pone.
Cuarto: Lo que han de incluir cada uno en la declaración de la renta es el beneficio. Pero eso el gestor o el experto en fiscalidad les aconsejará mejor que yo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas