Pago por pasar piso separación de bienes

Quisiera hacer una consulta.
Hace dos años hicimos una separación de bienes, y a continuación una escritura en la que pasaba mi parte del piso, el 50%, a mi mujer. En la escritura, en la que se habla del fin del régimen de gananciales, indica que ella me entrega (todo ficticio, por supuesto) en mano 60.000 euros, la mitad del valor.
Yo estoy en paro hace tres años, y he tenido que hacer la declaración de la renta por haber tenido dos pagadores, que en total suman una retribución de 400 euros, algo ridículo, pero bueno, es la ley.
Ahora hacienda, antes de devolverme, me dice que detecta un cambio de transmisión, y me pide las escrituras y gastos de la primera escritura y de la última.
Un amigo asesor dice que tengo que pagar el 18% de la diferencia del valor que he recibido, 63.000, entre la mitad de cuando la compramos, unos 22.000 euros. Eso mismo dice la notaria. Es decir, el 18 por ciento de unos 40.000 euros. La pregunta es, es esto lo que se paga.
Y si es así, dada mi situación de parado de larga duración, hay aplazamientos y fraccionamiento? Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o