Turismos: Aseguradora exige uso franquicia para reparar daños ocasionados por tercero.

Hola,

(versión corta desde diciembre de 2011)

Soy tomador de un seguro de coche (todo riesgo + franquicia) del que soy propietario. En junio de 2010 sufro un siniestro mientras circulo por la autopista (un desconocido trata de sacarme de la vía causándome unos rascazos). Denuncié en la Policía Nacional dicha maniobra. Dos días después, la tomadora del seguro del vehículo contrario (que no conductora en ese instante) hace lo mismo denunciándome ante la Guardia Civil.

Hago constar a mi agente del seguro el siniestro y le facilito una copia de la denuncia presentada. Perito el coche y -espero- comienzan los trámites habituales para la resolución de conflictos entre compañías. (Nota: nunca se me ha informado del valor de la peritación ni de su alcance así como de la evolución de ningún trámite).

En febrero de 2011 se me notifica que mi caso es sobreseído por falta de pruebas. Hablo con mi agente y dice que no existen otras vías de reclamación. Asumes con resignación la situación. Confirmo que el caso de la aseguradora contraria también es desestimado.

En junio de 2011 recibo un burofax por parte de la compañía contraria que paraliza en el último día de plazo la prescripción del caso (lo cuál les permite el siguiente paso). Mi agente dice que es un trámite normal y que no he de preocuparme.

En agosto de 2011 recibo notificación del juzgado indicando que se me reclama a como demandado en un juicio civil a causa del accidente que estamos tratando. Obviamente, los demandantes son la tomadora del seguro del tercer vehículo y su propia aseguradora. (Nota: recordemos que mi agente negaba solución alguna al conflicto. Solo había que hacer una denuncia civil. Se defiende diciendo que sería complicado ganarla y que seguramente tendría que pagar yo los gastos ocasionados). Me encuentro fuera de plazo para contraponer una denuncia por vía civil y así mantener en tablas la situación.

El juicio es en diciembre de 2011 y la sentencia falla claramente a mi favor, indicando que la causa del siniestro y colisión no resulta ser sino la conducción negligente del vehículo de la parte demandante. Recordemos que tanto mi compañía como yo, éramos los demandados.

Nadie me informa de la salida de la sentencia hasta enero de 2012 y me veo obligado a presentarme en el despacho del abogado de la compañía para lograr una copia, ya que mi agente niega disponer de ella. Al leer tal resolución, insto a mi agente a que logra una copia -que al final he presentado en persona- para que confirme que puedo hacer la reparación del vehículo.

Llegados a este punto, mi agente niega la cobertura de daños causada por un tercero amparándose en que la solicitud de dicha reparación está fuera de plazo, sin indicar por vía alguna, plazos ni normativa. Sí he de arreglarlo, será bajo el uso de la franquicia.

Comprendiendo que es probada la existencia de un tercer vehículo causante del siniestro, la aplicación de la franquicia se encuentra fuera de lugar.

Como mi agente no logra indicarme que plazos ni resoluciones, ni nada de nada, son las que fundamentan su lógica y que mi comprensión de leyes (básicamente 50/1980, 8/2004) no es gran cosa, me gustaría saber sí estoy en posición de reclamar objetivamente la reparación de mi vehículo sin costes a mi cargo, así como la defensa que debo esgrimir ante la compañía y las posibles vías de reclamación oficiales en caso de que deba seguir peleando con la situación.

Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o