Recibí llamada del banco para que pase las obligaciones subordinadas a Acciones. ¿Qué riesgos tiene?

Os pongo en situación.. En el 2009 contraté obligaciones subordinadas porqué me dijeron que en cualquier momento podría disponer del dinero en liquido, manteniendo todo el capital invertido (15.000€) y con solo un pago de 5€ podría venderlas y volver a disponer del dinero. Lo que no me dijeron es que esas obligaciones vencían hasta el 2030!!! Y me doy
cuenta estos días porqué el Banco se pone en contacto conmigo para que pase mis
Obligaciones subordinadas a ACCIONES. Y me surgen estas dudas …

1. Porqué el banco me llamó hace pocos días argumentándome que a raíz de la nueva normativa europea (que obliga a los bancos que sean más estrictos o rigurosos en sus gestiones) me proponen que cambie mis obligaciones subordinadas ( cuando vencen según contrato el 2030) por  ACCIONES??  Y que de aceptarlo me proponen fraccionar un
65% en ACCIONES antes de finalizar el año, y el 35 % restante pasaría a principios del 2013. Hay algo oculto que no quieren decirme?? ( quizás les sale a ellos mas rentable que a mi ??)

2.Podría mantener las mismas condiciones ( con las obligaciones subordinadas estoy percibiendo trimestralmente un 4,75% TAE ) si acepto la propuesta ?? Que pasa realmente cuando el banco te propone lo que les comento en el punto 1 sin que haya vencido el plazo del contrato de mis obligaciones Subordinadas? Tengo que aceptar su propuesta al precio que sea?? O podría como mínimo exigirles que no quiero perder el capital y que me mantengan un tipo de interés como el que tengo de 4,75% TAE?

3.Que Puedo hacer para evitar perder el capital invertido ¿? Tal y como esta el panorama financiero actual y con esta crisis económica no sé si es aconsejable esperar hasta el 2030 ¿? Agradecería vuestra opinión al respeto, ya que desconozco cuales son las ventajas o inconvenientes REALES de pasar mis obligaciones subordinadas a Acciones de BANKIA o quizás mejor no debo de aceptar esa propuesta si no es a cambio de que me mantengan las condiciones que tengo hasta a día de hoy ¿?

4. Tengo bien entendido la diferencia que hay entre Obligaciones Subordinadas y Acciones?
a) Con las Obligaciones subordinadas, tienes el capital asegurado aunque el banco no tenga beneficios, siempre está obligado a darte el %TAE contratado ( en mi caso el 4,75% trimestralmente )
b) En cambio las ACCIONES, tienen más riesgo que las Oblig. Subord. Porque los beneficios que percibes sobre el capital invertido no van en función a un % TAE sino sobre los DIVIDENDOS y que suelen ser ANUALES. Si por ejemplo estos dividendos son negativos y quieres venderte las ACCIONES porqué quieres recuperar el dinero estarías teniendo perdidas sobre el capital inicial invertido ¿?
c) Ambos productos ( Obligaciones Subordinadas y Acciones ) son productos que no están asegurados por el Banco de España en caso de quiebra??

Me gustaría evitar  que ME OCULTEN INFORMACIÓN y como creo que en
su dia no me dijeron TODA la VERDAD… Agradecería vuestra opinión al respeto.
Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o