Novación Hipoteca en divorcio

Buenas tardes, estoy en un proceso de divorcio y necesito asesoramiento
sobre las siguientes cuestiones:
El régimen del matrimonio fue de separación de bienes, no tenemos hijos, tenemos una vivienda con hipoteca, donde mi esposa tiene un 20% y yo un 80% de la titularidad en el préstamo hipotecario y en la escritura de propiedad. El crédito lo hicimos por 100.000€ y actualmente quedan que pagar 70.000€, el valor de la vivienda en escritura fue de 126.000€. Hemos llegado a un acuerdo económico por lo que yo la compensaré por su 20% de la hipoteca.

He ido a preguntar al banco y me indican que tengo que hacer una novación del crédito hipotecario y que tendré que liquidar esta hipoteca y contratar una nueva (esto sería muy desfavorable para mis intereses debido a que las condiciones actuales son mucho peores a las que tengo en la actual hipoteca):
- ¿Esto es así? Quiero decir que si es obligatorio este cambio o el banco puede cambiar mediante la novación los titulares para que a partir de ahora sea yo el único titular.
- Hay que hacer también una extinción de condominio de la escritura de la vivienda (también con las mismas condiciones 80% y 20%) para cambiar la titularidad ¿Tendría que pagar algún impuesto por este trámite?.
- Según me han comentado si en el acuerdo de divorcio se me adjudica la vivienda como único propietario y una vez salga la sentencia se puede ir al registro de la propiedad para cambiarla de nombre(esto sería posible y no hacer una nueva escritura ante notario).
- ¿Que otros impuestos tendré que pagar?

Esperando su asesoramiento reciba un cordial saludo y muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o