Compra segunda vivienda

Buenos días,
Mi madre actualmente tiene 63 años y en su posesión un piso de 4 habitaciones y un parking con trastero. El caso es que se compró el año pasado un piso que está en construcción, se lo dan para mayo del 2010 (tendrá 65 años), ha dado como entrada 18000 euros y está haciendo pagos (sin tocar para nada los ahorros)cada mes que en total suman unos 12000 euros, tiene 42000 euros ahorrados y está pagando un seguro de vida por el cuál cobrará 30000 euros en el 2011. La idea es vender el piso en el que vive actualmente y el parking y junto con los ahorros que tiene poder pagar el nuevo; el nuevo cuesta 220000 euros(de los cuales como ya he comentado anteriormente ha dado 18000 y está dando mensualidades que en total suman 12000) con IVA incluido; en un principio si así fuera no habría problema, opino que muy barato tendría que vender el piso para tener problemas para pagar el otro. Lo que me preocupa que tal y como están las cosas no pudiera vender en el que vive actualmente, entonces me gustaría que me explicaran un poco las posibilidades que hay:
1. En caso de que no venda su piso ¿qué puede pasar? Los de la constructora nos dijeron que no habría problema, que le devolverían el dinero que ha estado dando hasta ahora, lo único que nos tendríamos que esperar a que volvieran a vender el piso, pero claro, esto sólo es de palabra, no hay ningún papel en el que lo afirmen.
2. En caso de vender el que ya tiene pero que le quedaran por pagar algunos millones con esas edad ¿habría problemas? ¿Qué plazo de tiempo crees que le darían los bancoes para poder pagar ese dinero y qué condiciones le darían? ¿Si por ejemplo le quedaran por pagar 10 millones? Yo espero que no sean tantos pero tal y como está la cosa no se qué pensar.
Espero que me puedan dar su opinión lo antes posible.
Saludos cordiales.

1 respuesta

Respuesta
No sé si será tarde para responder a sus preguntas pero ahí va...
Supuesto 1: no se vende el piso en propiedad.
¿En ese caso si el promotor no logra vender el nuevo piso será muy difícil que su madre con 63 años ahora y 65 años en el momento de la operación le otorguen una hipoteca a 10 años como máximo para pagar en torno a unos 180.000? De hipoteca (aprox. 1.¿750? Al mes calculados al 3,135%). Pero cabe la posibilidad que si su situación financiera y laboral es buena pueda incluirse como titular temporal de la hipoteca mejorando los cálculos del "banco de turno" ya que la media de edad entre usted y su madre permitiría ampliar el plazo.
Supuesto 2: se vende el piso en propiedad.
Fantástico! No sé el valor aprox del mismo, ¿pero si lo llegará a vender por unos 120.000? ¿Financiar unos 60.000? ¿Se podría quedar una cuota entorno a los 600?. ¿A la espera de cobrar a cabo de un año los 30.000? Y rebajar la deuda para pasar a pagar la mitad cada mes.
Lo dicho, espero que le haya servido de alguna ayuda mi explicación... más vale tarde que nunca, ¿no?
Exacto! Más vale tarde que nunca... je je, de todas formas aún me sirve mucho su opinión ya que estamos en la misma situación que en la fecha en la que envié la pregunta; sólo una cosa más, no se si me sabrá responder...
La inmobiliaria del piso que está en construcción eran 2 que se juntaron hace unos años; el caso es que hace unos meses atrás se lo quedó todo una de ellas que pertenece a caixa catalunya, la próxima semana iremos a hablar con el director de la caixa, pero me han comentado que al ser propiedad de una caixa que no me preocupe porque le pondrán a mi madre todas las facilidades para que pueda quedarse con el piso. ¿Qué opinas al respecto?
Y otra cosa que nos preocupa, ¿se puede ir a pique igual la obra aunque sea propiedad de una caixa? Tal y como están las cosas ya no me sorprendería nada.
Y si bajaran los precios de los pisos, ¿qué podríamos hacer al respecto?
Estamos pensando mirar otros pisos por la zona que los han rebajado muchísimo de precio y pinchar un poco a la inmobiliaria para que nos lo bajen de precio, aunque supongo que será difícil después de haber firmado el contrato, pero si nos echáramos atrás según indica el contrato sólo perderíamos 3000 euros, que nos saldría a cuenta teniendo presente que algunos de la zona los han bajado hasta 18000 euros. (De donde lo hemos comprado nosotros sólo han vendido 12 pisos de 104 que están construyendo)
Otra vez,
Vamos a ello...
... ¿Facilidades? Prefiero que primero habléis con el director, le preguntéis de todo y luego hablamos de esas facilidades.
... ¿A pique? Claro que sí, al igual que tu y yo.
... ¿Bajar precios? Eso solo lo puede decidir la promotora... yo se lo propondría, algo como "prefiero perder 3.000? y ganar 15.000? en otro piso que seguir con la compra. Me devuelven el dinero o rebajamos el precio final?".
Ya me dirá.
Muchísimas gracias,
Hablaremos con el director a ver que nos dice y ya volveré a preguntar las dudas que me surjan.
Saludos y muy buen fin de semana!