Subrogación hipoteca

Hola tengo una hipoteca con interés variable con un banco y quería saber si puedo subrogarla a una hipoteca multidivisa y como. Gracias
Respuesta
En teoría si, siempre que no varíes los años.
El problema de las multidivisas que no llegan más allá de los 30 años.
El como hacer es muy simple se contacta con la entidad que hace la hipoteca multidivisa, y se le dice que quieres subrogarte. Ellos te pasarán una oferta la cual tendrás que comunicar a tu banco para ver si la iguala o mejora y en caso de no hacerlo, pues podrás subrogarte.
El tris de la cuestión es que no tengo muy claro si al estar en otras divisas te permitirán subrogarte... pero en todo caso eso te lo tendría que decir la entidad a la que te subrogues.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
A ver, lo primero es que la multidivisa se trata de un préstamo hipotecario suscrito en varias monedas extranjeras que nos permite aprovecharnos de los bajos tipos de interés que rigen en ese momento en los mercados de los países respectivos, así como de la debilidad del tipo de cambio de la divisa en cuestión. Por contra, también tiene el alto riesgo de que se produzcan cambios de tendencia que revaloricen la moneda y conviertan nuestra deuda, al cambio, mucho más cuantiosa.
Así que depende totalmente de la divisa que escojas, ya que la cuota a pagar cada mes varia en función del cambio.
Ante cualquier posible subida del cambio, este tipo de póliza te permite cambiarte a otra moneda con lo que pagarías, tras el cambio, en un índice Español y en moneda Española, por ejemplo Euribor + 0.80.O sea que todo se basa en que negocies con tu banco la máxima flexibilidad. También depende de si el diferencial es constante e independiente de la divisa elegida, que normalmente es así.
En la práctica el crédito o préstamo multidivisas se hace con divisas estables y con tipos de interés bajos. Por ejemplo: Yen japonés, Franco suizo, dólar USA, dólar australiano, dólar neocelandés, libra esterlina, incluso una parte en euros. De esta forma se reparten los riesgos entre las monedas, en el caso de que alguna tuviera un movimiento desfavorable. Hay que estar muy atento y seguir las cotizaciones día tras día.
Una subrogación no es más que cambiar de banco, y sobre una hipoteca de 180.000 euros te va a costar unos 2000 euros hacerlo. Solo tienes que ir al otro banco y decirles que quieres cambiar, no te preocupes que ellos ya te intentaran dar buenas condiciones para que te vayas con ellos. Si no eres un experto o si no te lo vas a tomar muy en serio no te recomiendo la multidivisa. Eso si, puedes marcarte el farol de que te vas a otro banco y esperar a que el tuyo te haga una contraoferta cuando se enteren y mejorar algo las condiciones actuales de tu hipoteca. Negocia duro y no te cortes con los bancos. Suerte!
Si no tienes más dudas sobre este tema.