Ejercicio sobre espacio nulo y espacio columna

He venido haciendo ejercicios sobre este tema pero ninguno como el que este que te voy a enviar, he intentado pero no consigo la respuesta correcta. Me puedes explicar paso a paso su resolución.

Ademas me piden como inciso b) encontrar una matriz 3x3 cuyo espacio nulo sea el eje x y cuyo espacio columna sea el plano yz

1 Respuesta

Respuesta

El espacio nulo de una matriz es el espacio formado por los vectores X que satisfacen la ecuación

AX = 0

Un vector X es (x,y,z) y la ecuación matricial resultante es

0x + y + 0z = 0

x + 0y + 0z = 0

0x + 0y + 0z = 0

Lo único que queda aprovechable es

y=0

x=0

El valor de z puede ser cualquiera.

Estas tres condiciones definen al eje z

El espacio columna es el espacio generado por las columnas de la matriz tomadas como vectores.

Luego es el espacio generado por los vectores (0,1,0) y (1,0,0).

Los vectores de ese espacio serán de la forma

a(1,0,0) + b(0,1,0) = (a,b,0) para todo a,b de R

Eso es el plano xy (o también llamado plano z= 0)

Y eso es todo.