¿Cómo soldar estructuras tubulares para evitar la deformación?

Hola,

Soy calderero y tengo conocimientos en soldadura. Aun estoy en fase de aprendizaje, por mi corta experiencia pero también por la amplitud de conocimientos que se necesitan para alcanzar la maestría en este oficio. Trabajo en una calderería de chapa fina y media y trabajamos para el sector de la maquina herramienta. Hacemos carenados, extractores de viruta y defensas. Yo me empleo haciendo carenados y encuentro problemas con las deformaciones de las piezas. Los carenados consisten en estructuras tubulares, rara vez superiores a tubos cuadrados de 40x40x3mm a los que se suelda una chapa de 2 o 3mm que viste la maquina y queda cara a vista. Al usar espesores tan finos, por muy pequeños puntos de soldadura que se den entre el tubo y la chapa las deformaciones transversales se hacen notar, curvando la pieza o revirandola. Esto se corrige con una porra, dándole golpes donde presenta la deformación y colocando los apoyos necesarios en el lado opuesto. Se que esta es una forma aceptada de trabajar y las deformaciones no son evitables al 100% pero me gustaría saber cual sería el orden de ejecución de las soldaduras idóneo para tratar de minimizar estas deformaciones. He consultado en internet y no he encontrado nada esclarecedor, he buscado libros pero y nada. Si alguien sabe algún libro donde pueda consultar esto que lo muestre con ejemplos prácticos se lo agradecería. No importa si el libro esta en inglés. Tengo la biblia "soldadura principios y aplicaciones" de Larry Jeffus pero solo se centra en los procesos y técnicas de soldeo.

Pongo a ejemplo, una pieza ensamblada mediante la union de dos chapas de 2000x1500x2mm unidas por su cara mas larga y una estructura tubular que la refuerce por los costados, con una cruz en su interior y con botones para soldar la union de las chapas al tubo desde la cara que queda a vista. Espero haberme hecho de entender.

Añade tu respuesta

Haz clic para o