Limpiador por cavitación ultrasonica

Hola papadoc1...
Mira, tal vez el subject de la cuestión que te presento no entre dentro del rango de inquietudes que te han transformado en experto, pero estimo que es posible que puedas darme una mano. Estoy abocado a la restauración de obras de arte antiguas. Mis tareas incluyen la de limpieza minuciosa. Tengo entendido que los maestros artesanos de la restauración utilizan limpiadores consistentes en el empleo de la energía cavitante de los ultrasonidos. ¿Tienes planos de un sistema así..? He consultado la web y los sistemas son muy caros. Soy técnico electromecánico y tal vez las pautas de diseño estén a mi alcance.
Desde ya, muy agradecido, te saluda muy atentamente...
Daniel Alberto Gerardo Castello

1 Respuesta

Respuesta
Realmente no es mi trabajo habitual el que me propones pero como tu dices tal vez pueda ayudarte.
Estuve viendo algo en internet y encontré muy pocas páginas referidas a estos aparatos, por lo que entendí se tratan de equipos que utilizan un tanque donde se depositan los objetos, sumergidos en sustancias que se utilizan para limpieza y se lo somete a la acción de un generador de ultrasonidos, y es la energía liberada la que produce una acción de limpieza de muy buena calidad.
Te pido que me digas si comprendí bien el proceso y que me des una idea más amplia sobre tus necesidades como ser el tamaño de los objetos y del dispositivo o tanque necesario porque creo que en base a ello habría que evaluar la potencia de ultrasonido necesario.
Considerando que el tema está fuera del ámbito de trabajo del experto consultado y la diligencia demostrada en la búsqueda en Internet, considero aceptable su pregunta. Debo aclarar, sin embargo que mi requerimiento apunta a la limpieza de murales intrincados. Difícilmente, podrían tales murales ser alojados en un tanque como el experto ha averiguado.
Gracias por su ayuda.