Reparación de Intercambiador Bitérmico, Victoria 20/20

Estimados amigos, mi pregunta es la siguiente ¿les sirven mis imágenes para tener en cuenta como posible avería en su Victoria 20/20?
Les adjunto la información con la que me he encontrado, espero que eso les sirva, y puedan reparar el día de mañana su Victoria 20/20 si son un poco manitas, y ahorrarse comprar un Intercambiador completo, ahorrándose unos 300 €
Aprovecho para saludarlos y dejarles mi agradecimiento por enseñarme mucho sobre la caldera, de la cual no tenia ni manual de usuario ni nada, todo lo encontré aquí, y base informativa es de ésta web, por tal motivo les paso mi humilde aporte, sobretodo para aquellos que no están en condiciones de desembolsar ese dinero para reparar su caldera.
Aquí les dejo lo que personalmente me ha parecido la avería con la que me he encontrado, no significa que todas las averías del Intercambiador Bitérmico sean lo mismo, pero al momento es la que personalmente he encontrado, y dejo en la descripción una posible solución para que aquellas personas que no han tenido esa avería la prevengan.
Quedo a su disposición, y por favor disculpen si encuentran faltas u otro problemita, o el croquis que hice no esta del todo claro, y si pueden repararla uds mismos, habré logrado mi cometido, que se ahorren unos cuantos euros, entre una cosa y otra, digamos que unos 300... Les dejo mi mail para contactarse quienes deseen saber alguna cosa mas.
Fabián

[email protected]

Arriba: Caldera sin los quemadores, y con la sonda de Agua Caliente Sanitaria quitada, igualmente marque la zona donde encontrarla.
Abajo: Croquis personal, espero lo entiendan y les sirva para comprender lo que mas o menos entendi respecto a la pieza y su forma de actuar, detalle de la pieza quitada, de donde observe la avería que atendi primero, la pieza no pude desoldarla porque seguramente estuviera soldada con cobre o bronce, y el calor del butano no era suficiente, así que la arranque, y posteriormente soldare en su sitio.
Verán una marca en el metal, posiblemente problema de la marca de fundición cuando se hizo la pieza, porque ésta marca esta anterior a la pintura, quedando en la parte de atrás, no se ve, pero se nota que pierde agua por la tubería, en la zona de ruptura, solo hay 3 mm de espacio con el metal de la zona de sifón por temperatura, donde se calienta el agua de la calefacción gracias a que empapa las puntas anteriores de las curvas del serpentín que lleva el agua caliente sanitario a las instalaciones de la vivienda.
Como prevención, colocar algún material aislante bajo esa pieza, aunque sea lana de vidrio, corcho, cartón corrugado (que tenga cámara de aire en su interior) o algún material que no deje pasar el calor (ni tome fuego), ya que puede calentarse el metal por fuera (por la cámara del sifón) y la tubería por dentro pasarle agua fría, a la larga se agrieta el cobre, por las causas que produce el frio cuando el material esta caliente, por dilatación y contracción, en todo caso, debemos intentar que no haya aire en esa cámara, porque el vapor reseca los metales, y al haber bolsas de aire en la tubería también puede producir averías.

Cuando falta armar, ya he probado con 4 bares (ultima imagen) de presión si se unen el serpentín con la cámara de calentar el agua de la calefacción, y no ha habido ninguna pérdida (prueba dentro del agua en su totalidad por 10 minutos, mantubo los 4 bares) , falta soldar en su sitio la pieza reparada y hacer la misma prueba de presión en esa zona luego de la soldadura, finalizada la reparación, armado, purgado, y tirando...
Tube que crear 4 tapones "sacrificados" dos soldados herméticos y dos con valvula adaptada de unas recámaras viejas de bicicleta, mucho reciclado, excepto el butano, decapante, estaño, y mucha maña y paciencia buscando y leyendo, dibujando y pensando, esperemos que todo eso haga el ahorro y nos sirva a todos, por eso lo comparto con uds.
Exitos para todos! Y gracias a todos usuarios y expertos, por enseñarnos a ahorrar, espero poder colaborar con mi humilde aporte, por eso pregunto
¿Les sirven las imágenes y datos para reparar uds mismos su caldera?
Espero que si.

Añade tu respuesta

Haz clic para o