Guitarra eléctrica

Hola tengo 16 años y tengo una guitarra eléctrica WASHBURN WR 150 y un amplificador fender con overdrive, quería preguntarte por que cuando no toco las cuerdas conla púa y no pulso las cuerdas sino que las rozo con los dedos suena tanto(en modo overdrive)ai algún método para que no suene tanto o cada vez que cambie de acorde poderoso tengo que levantar completamente la mano de las cuerdas. Gracias, ¿otra cosa si le compro un peddal de distorsión sonara mejor que el overdrive del amplificador? Puedo distorsionar el sonido del amplificador en modo overdrive sonara más fuerte la distorsión, ¿gracias por ultimo sabes algún sitio web en español donde aya algún curso gratis para aprender a tocar la guitarra eléctrica? Gracias de nuevo

4 Respuestas

Respuesta
Osvalxxx: La extrema sensibilidad que notas cuando rozas las cuerdas es, justamente, debido al overdrive. Si lo que buscas es mayor definición en lo que tocas y menos ruido indeseable de rozamiento, entonces deberías intentar bajar un poco la ganancia del Overdrive (esto es si te permite mantener el sonido que necesitas, ya que por lo general los efectos insertados en los amplificadores no te permiten mayores ecualizaciones). Hay una notable diferencia entre la distorsión pura y el Overdrive en cuanto a sonido, y una pedalera te permitiría tal vez mejorar substancialmente el problema, encontrándole la vuelta al preset que utilices. En lo personal te recomiendo no mezclar distorsiones de distintas fuentes, ya que corres el riesgo (tocando en vivo) de perder el control en cualquier momento, y la resultante puede ser una sucesión de acoples difíciles de apagar.
En cuanto a cursos de guitarra por Internet, estoy lejos de poder recomendarte ninguno, pero ahí te mando una dirección para ir viendo algo.
Suerte.
FF
http://cemulcurso.8m.com/curso.html
Respuesta
Vamos por partes:
1.-Es normal que las cuerdas te suenen cuando tienes la guitarra eléctrica con distorsión, sobre todo cuando empiezas a tocar. Tendrás que acostumbrarte a tapar las cuerdas que no toques. Existen varias formas: hay gente que lo hace con los propios dedos de la mano izquierda (como por ejemplo steve vai), de manera que cuando dejan de tocar la cuerda levantan ligeramente el dedo de manera que la cuerda deje de tocar el mástil de la guitarra, y que a su vez siga en contacto con el dedo, apagando la nota.
Otro sistema, que es el que yo utilizo (ya que me parece más fácil) es tapar las cuerdas que no toco con la mano derecha. A esto se le llama mutar las cuerdas. Consiste en tapar las cuerdas con el canto de la mano derecha, de manera que dejes la movilidad suficiente para tocar con la púa.
Tómatelo con calma, ya que es difícil hacerlo bien, y es preferible que tardes un poco más en aprender a hacerlo correctamente, que hacerlo deprisa y mal, ¿ok? De todas formas, trata de informarte sobre la técnica de "palm muting", ya que te será muy útil para esto.
2.- Lo del pedal depende. Si compras un pedal de calidad, es probable que mejores la distorsión de tu amplificador. Ahora, te digo de antemano que por lo que yo sé el overdrive de los amplificadores Fender tienen mucha calidad de sonido, así que si piensas en comprar un pedal deberías ahorrar bastante.
3.- El overdrive es un sonido que por sus características de sonido no es muy fuerte por lo general, si bien es cierto que hay gente que consigue unos sonidos muy fuertes o saturados con este efecto.
De todas formas date cuenta que por lo general los amplis Fender son amplis con sonidos orientados al blues, por lo que es normal que no te suene muy fuerte.
Prueba de todas formas lo siguiente: supongo que tendrás tres ruedas en tu amplificador para la ecualización (o equalization). Trata de poner la rueda de LOW a tope, la de MID bajo mínimos (o a 0 incluso), y la de HIGH a tope también. Si te da la opción de poner cuanta cantidad de overdrive le quieres poner, ponlo a tope. A partir de ahí trata de regular el sonido de manera que encuentres lo que más te guste.
4.- Te voy a decir 3 sitios. En uno de ellos puede ser que te tengas que registrar, pero es gratuito, así que no te preocupes:
http://faboman.galeon.com/curso.htm
http://cursodeguitarra.netfirms.com/cgi-bin/clases.pl
http://laguitarradeoscar.iespana.es/laguitarradeoscar/
Pues esto es todo. Si quieres algo más aquí estoy. Suerte.
Santi
Mi amplificador tiene una rueda para el volumen cuando esta en modo clean, una rueda de volumen y otra de gain para cuando esta enmodo overdrive, si aumento el gain más del 2 ya resuenan mucho las cuerdas, las demás ruedas valen para los dos modos y son bass, treble, reverb y mid con este ultimo puedo cambiar la distorsión del overdrive desde un sonido más duro a un sonido más limpio, ¿pero puedes explicarme para que sirven exactamente cada rueda?
Otra cosa que pedal de super distorsión me recomiendas que no pase de 60 euros(boss, ¿digitech...? O seria mejor cambiarle las pastillas, ¿las de mi guitarra son dos simples y un hambucker osea dos juntas? Gracias santi, la otra respuesta te la puntuaría con un cien pero lo máximo que hay en todo expertos es 5, bueno te espero gracias
Otra vez. Pues mira, más o menos esto va como sigue:
La ecualización consta de las diferentes señales que las pastillas de tu guitarra emiten a través del cable al amplificador. Podemos dividir a su vez éstas en graves, medios y agudos. Como podrás comprender las cuerdas más graves de tu guitarra emitirán más señales graves que agudas, y las cuerdas más finas al revés.
Ahora vamos a lo de las ruedas. Lo que te pasa cuando aumentas el gain (eso de que te suenan más las cuerdas) es lo normal. Cuanto más distorsiones la guitarra, más te costará hacerla callar ;-).
Por eso si tocas con un sonido limpio probablemente no te suenen, o te suenen poco.
La rueda del gain sirve para dar la cantidad de efecto al overdrive. La rueda de bass es la que yo t llamé como LOW (controla las señales de graves que el amplificador recibe de la guitarra. La rueda de mid supongo que se asemejará al MID que yo t contaba (es decir, controla las señales de medios), y espero que treble sea la de HIGH (es decir, que controle los agudos de la guitarra). No puedo estar muy seguro, pues no he trabajado hasta el momento con amplis Fender, y no los conozco, pero supongo que será así.
Si no fuera así, y las ruedas estuvieran en el orden que tú dices, entonces treble se asemejaría al MID y mid al HIGH, ¿ok?
Por otro lado, lo del pedal. A mi particularmente me gustan mucho los pedales de la marca BOSS (y si quieres superdistorsión el Metal Zone, pero tendrás que agarrarte, porque es muy pero que muy fuerte en cuanto a distorsión). Otra opción son las pedaleras multiefectos ZOOM 505 (es muy famosa por ser barata y dar buenos sonidos), y los pedales y multiefectos KORG. No te recomiendo ninguno en particular. Simplemente prueba y escoge lo que más te guste...
Lo de las pastillas sinceramente no me parece una buena idea. Eso se suele hacer con guitarras de la gama alta, y no suele ser tampoco normal, ya que acostumbran a venir con pastillas de mucha calidad. De todas formas va en gustos, pero sinceramente no creo que sea lo más conveniente (sobre todo viendo el precio de las pastillas...). Ahora bien, ten en cuenta que las Humbucker o dobles siempre dan más sonido que las simples, con lo cual podrás distorsionar más con ellas.
Eso es todo por el momento. Como siempre espero haberte ayudado. Y también como siempre si necesitas algo aquí estoy. Suerte
P.D.:Por si te interesa, creo que en www.comunital.com hay una canción de mi grupo (Agrabah) en la sección Muzik, por si te pica el gusanillo de ver lo que hace el que te escribe. Paz.
Santi.
Respuesta
En primer lugar, supongo que te refieres al ruido de las cuerdas cuando cambias de power chord (acordes de quinta). Me gustaría poder ayudarte más, pero no hay ninguna fórmula mágica para que deje de hacer ese ruido más que la práctica. Poco a poco, iras colocando los dedos de la mano izquierda de manera que las cuerdas no suenen y colocaras la mano derecha de tal manera que hagas "mute" y no suenen las cuerdas. LO de levantar los dedos del todo es una buena solución, siempre que hagas mute con la mano de la púa. Pero cambiaras más lento al principio, por eso te digo que es cuestión de práctica hasta que domines perfectamente la posición de la mano izquierda. Te aseguro que eso nada tiene que ver con el amplificador, algo que comprobaras si tienes la ocasión de tocar con otro amplificador. Hay maravillas técnicas, pero no olvides que lo importante es la persona que toca, aunque muchas veces uno piense que los defectos de sonido son por culpa del equipo. Cierto es que la distorsión fender no es muy buena (aunque no me especificas el modelo), pero no olvides que el amplificador que tienes no es de distorsión de válvulas, la única y verdadera distorsión, sino un imitador del sonido de las válvulas. Aquí enlazo con tu siguiente pregunta, porque con los pedales de distorsión ocurre lo mismo: son imitadores del sonido de las válvulas, algo que es muy complicado de hacer (imitar), por las características del sonido de las válvulas, ya que cada nota que se da es distinta. Personalmente, no te recomiendo ningún pedal, ya que, a mi gusto, suenan fatal, aunque los pedales BOSS no están mal del todo y son baratos (15000, aprox), por lo que si quieres puedes experimentar. LO que yo te recomiendo es que ahorres para un amplificador de válvulas(los marshall no están mal), o si no tienes mucho dinero, ahorra para un amplificador peavy, que a mi gusto son los mejores imitadores de válvulas del mercado, mucho mejor que los pedales de distorsión. En cuanto a tu última pregunta, es verdad que se puede conseguir mayor distorsión de un amplificador añadiéndole un pedal, pero como ya te he dicho suena fatal (a mi gusto). Por eso te recomiendo que para conseguir un sonido más Heavy (que supongo que es lo que quieres) juegues con la ecualización, y hallaras mejores soluciones que con un pedal. Prueba esto: La distorsión a tope, al igual que los bajos(low); pon el mid a 0 y el sonido high a la mitad, y si tiene reberb ponla a tope. ¡A ver que tal suena!, y sigue probando tú. Ah! Te recomiendo una web argentina que tiene unas lecciones muy buenas de guitarra: el rincón del guitarrista. Pero si quieres aprender de verdad, ¡Ven conmigo a clases!(Soy profesor). Un abrazo, y no desesperes, que los resultados merecen mucho la pena
Respuesta
Ese ruido o sonido al tocar las cuerdas puede ser debido a varias causas, que tengas las pastillas demasiado altas(muy pegadas a las cuerdas). Que te trasteen las cuerdas en el diapasón, o que la distorsión del amplificador no sea muy buena, seguramente sea por saturación lo que hace que se convierta en ruido.
Claro que tendrás mejor sonido con un pedal o mejor con una pedalera.