Lenguaje Musical

Hola, ¿podría darme una definición exacta de cada uno de estos términos?
Noción de escala, intervalo, reconocimiento de sincopa y nota a contratiempo.
Muchas gracias
Respuesta
Escala, es el orden de las notas ascendente y descendente, es un orden musical netamente occidental. Existen las escalas mayores y sus derivados. Escala menor que es la relativa a partir de la sexta nota ascendente de una escala mayor. Escalas modales que son antiguas escalas que se rescatan a partir de siglo 20, No tiene mucha importancia, aunque no esta de más saber donde y cuando se utilizan. Generalmente la escala mayor tiene una estructura ( t-t-st-t-t-t-st) en donde t es tono y st es semitono.
Los intervalos son los que componen una escala, es la distancia entre cada nota dada, en este caso tenemos, la distancia mínima de un semitono, y la distancia máxima de una séptima mayor, para regresar a la nota de origen. El unisono el cual es la misma nota, y la octava la cual es la misma nota pero el doble de aguda, quiere decir con la doble de frecuencia.
La sincopa es la nota en tiempo débil. Hablamos de sincopa cuando el ritmo va sobre el tiempo débil de una pulsación. Ejemplo. Muy usado en latinoamérica es la sincopa,
semicorchea, corchea, semicorchea, esto dentro de un pulso de negra. Intenta percutirlo.!
Nota a contratiempo es la nota que esta desfasada del tiempo fuerte, en este caso podemos hablar de un pulso y una percucion que va en mitad del pulso . ej.
Pulso de negra, la figuras son silencio de corchea, luego corchea...
Muchas gracias, me quedaron dos dudas.
1. ¿Por qué la escala menor es la relativa a partir de la sexta nota de una escala mayor? Es cierto que la escala de la menor es relativa a la de do mayor, ¿pero cuál es la explicación y cual es la estructura de una escala menor?
2. La sincopa no me quedo muy claro, si podría intentar a volver explicármelo se lo agradecería mucho.
Muchas gracias por su dedicación y tiempo.
Escala menor,
Si cuentas desde do hasta la tienes seis notas, en este caso cada nota de la escala mayor tiene su modo respectivo, la cual es aplicable a todas las escalas mayores. La sexta nota es un modo eolio, si al agregar el séptimo sensible aumentado, se transforma en modo menor.
Tono semitono tono tono semitono tono (tono, semitono)
La sincopa es el tiempo que tiene duración en tiempo débil y que termina en tiempo fuerte.
Piénsalo así, corchea semicorchea corchea, en cuatro cuartos. Estas figuras en un tiempo de negra...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Noción de escala no es un termino musical, es una expresión. Noción significa conocimiento.
Escala se refiere a las escala musical.
Definición de escala musical:
En un sentido general, se llama escala musical a la sucesión ordenada consecutivamente de todos los sonidos de un entorno sonoro particular (sea tonal o no), generalmente de forma ascendente (de grave a agudo) aunque también descendente.
Cada escala musical determina un ordenamiento específico de un conjunto de sonidos, cuyas diferentes alturas están relacionadas entre sí sistemáticamente, proporcionando una medida de las distantacias entre los sonidos que la componen y las relaciones que los definen. Tales sonidos son seleccionados discriminativamente del total del universo acústico, sea en cantidad o cualidad, para definir un ámbito sonoro particular.
La utilidad práctica de la escala musical reside en que expone convenientemente el material melódico-harmónico del que está compuesta, en parte o en totalidad, una obra musical.
Existen muchas escalas musicales y su clasificación es variada, generalmente el criterio básico para categorizar cada escala esta dado por el número de sus sonidos componentes (escalas pentatónicas, hexatónicas, etc.), o los intervalos existentes entre ellos (escalas modales, cromáticas, menores, etc.).
Definición de intervalo musical:
Intervalo es la diferencia de altura -frecuencia- entre dos notas musicales, medida cuantitativamente en grados o notas naturales y cualitativamente en semitonos. Su expresión aritmética es una proporción simple.
La teoría musical considera tonales los intervalos de primera -unísono-, cuarta, quinta y octava y modales los de segunda, tercera, sexta y séptima.
Los intervalos tonales tienen un solo valor justo; los modales tienen un valor mayor y otro menor.
Todos los intervalos pueden ser, además, aumentados o disminuidos.
Se consideran simples los intervalos no mayores que una octava y compuestos a los que la exceden. Los intervalos compuestos son análogos a los intervalos simples correspondientes. Así, una novena es una segunda a la octava y puede ser mayor o menor; una duodécima es análoga a una quinta y puede ser justa.
Se denomina armónico al intervalo cuyos sonidos suenan simultáneamente y melódico a aquel cuyos sonidos suenan sucesivamente.
Se llaman complementarios los intervalos que, sumados, conforman una octava: una cuarta y una quinta son complementarias. Nótese que la suma de los cuatro grados de la cuarta y los cinco grados de la quinta se resuelve en ocho grados, no nueve, porque el cuarto grado de la cuarta es a la vez el primer grado de la quinta.
Un intervalo se puede producir tocando ambas notas al mismo tiempo (intervalo armónico), o una después de otra (intervalo melódico). En este último caso se puede diferenciar la dirección del sonido entre ascendente (cuando la segunda nota es más aguda que la primera) y descendente (cuando la segunda nota es más grave que la primera).
Un intervalo puede ser invertido, al subir la nota inferior una octava o bajando la nota superior una octava, aunque es menos usual hablar de las inversiones de unísonos u octavas. Por ejemplo, la cuarta entre un Do grave y un Fa más agudo puede ser invertida para hacer una quinta, con un Fa grave y un Do más agudo. He aquí formas de identificar las inversiones de intervalos:
Para intervalos diatónicos hay dos reglas para todos los intervalos simples:El número de cualquier intervalo y el número de su inversión siempre suman nueve (cuarta + quinta = nueve, en el ejemplo reciente). La inversión de un intervalo mayor es uno menor (y viceversa); la inversión de un intervalo justo es otro justo; la inversión de un intervalo aumentado es un disminuido (y viceversa); y la inversión de un intervalo doble aumentado es uno doble disminuido (y viceversa). Un ejemplo completo: ¿Mi? Debajo y Do por encima hacen una sexta mayor. Por las dos reglas anteriores, Do natural debajo y Mi Bemol por encima deben hacer una tercera menor. Para intervalos identificados por ratio, la inversión es determinada revirtiendo el ratio y multiplicando por 2. Por ejemplo, la inversión de un ratio 5:4 es un ratio 8:5. Para intervalos identificados por entero pueden simplemente ser restados de 12. Sin embargo no pueden ser invertidos.
Definición de sincopa
En música, sincopa es el efecto producido por la prolongación del sonido de una nota ubicada en la parte débil o semifuerte de un compás sobre otra de igual o mayor intensidad.
Puede estar escrita utilizando figuras que trasciendan sobre la parte fuerte de la frase:Puede estar escrita con silencios (en este caso se denomina contratiempo). Si el instrumento que ejecuta el ritmo no produzca sonidos prolongados, se oirá lo mismo que escrito con figuras:En caso de que el instrumento produzca sonidos prolongados, se obtendría el mismo ritmo ejecutando la síncopa escrita con ligaduras:Puede estar escrita con figuras diferentes a negra y corchea, como semicorchea, fusa, figuras de valores irregulares (Dosillo, tresillo, quintillo, septillo), y no necesariamente prolongar la duración de su sonido sobre el tiempo fuerte del compás. Una de las formas más comunes de crear una síncopa en estos casos es silenciar la resolución en tiempo de un conjunto de figuras:Características
Es un sonido iniciado sobre un tiempo débil o sobre la parte débil de un tiempo, y prolongado sobre la parte fuerte de un sonido, articulando sobre la segunda parte de cada tiempo (parte débil) y prolongado sobre la primera parte (parte fuerte). Cuando las dos partes de la síncopa no son de igual duracion se llama síncopa Irregular. Cuando las dos partes de la síncopa son de igual duracíon se llama síncopa Regular.
Utilización en la música
La sincopa es utilizada ocasionalmente en muchos géneros musicales, y una es parte fundamental de la rítmica de estilos como el jazz y ritmos afro-americanos. Es también parte de la mayoría de la música contemporánea, a menudo interpretada mediante la acentuación del segundo tiempo (y cuarto, si el compás es de cuatro tiempos) en instrumentos de base rítmica o armónica (bajo, batería).
Melodía sincopada
Así es que se comprende como melodías sincopadas, aquellas que poseen sincopas. La sincopa es un fenómeno que puede ser rítmico, melódico, (o ambos), y consiste en una prolongación de una figura rítmica o una armónica de un tiempo fuerte a un tiempo débil, es decir sin articular en el tiempo fuerte. Por ejemplo en un compás de 4/4: 1-2-3--2-3-4; vemos aquí ligamos la 4ta. (4) figura del primer compás a la 1era. (1) del segundo. También existen sincopas dentro de un mismo compás (de un TD a un TF).
Las sincopas se catalogan de acuerdo al valor rítmico de las figuras que la componen. Así podemos tener sincopas regulares (entre figuras iguales) o irregulares (entre figuras diferentes); y de compás (cuando las figuras son iguales o mayores a la unidad de compás) o de tiempo (cuando las figuras son menores a la unidad de compás). También existen las sincopas mixtas (con figuras menores+figuras iguales o mayores que la unidad de compás) que resultan siempre irregulares.
Definición de contratiempo:
Nota tocada en la parte débil de un tiempo y que hace expresiva la música. Esta va precedida de un silencio situado en la parte fuerte o más fuerte del tiempo. Es decir que a diferencia de la sincopa, esta se articula en la parte débil pero no se prolonga sobre la parte fuerte.