Música de los 80

Me gustaría saber porque a nivel universal la música de los años ochenta es tan especial y se sigue oyendo hasta nuestros días tuvo más trascendencia que la de los 90 y la de esta década

3 respuestas

Respuesta
No soy tan experto a este nivel, pero creo que la música de los 80, es fruto del experimento con la de los 70, y en esos años consiguieron una buena música que impresionó y gustó a todo el mundo, la de los 90, es una improvisación y ha estado sometida a muchísimos cambios, y como fruto se está consiguiendo otra música más buena, no sé, esa es mi teoría. Mi e-mail [email protected]
Respuesta
Ante todo quiero aclarar que lo que viene a continuación es mi opinión personal, como melómano, pero no debes considerarla como absoluta porque sabemos que de gustos y colores...
Cuando preguntas sobre la música de los 80, asumo que te refieres al Rock&Pop, que fue lo más característico y comercial por aquellos años.
El rock nace a fines de los 50s y empieza a evolucionar, tanto a nivel musical (composición, interpretación)como a nivel de producción (calidad de arreglos, grabación, etc).
Conforme pasan los años, puedes comparar la simpleza de las composiciones de los 50s (4 acordes, melodías pegajosas y simples), con la psicodelia de los 60s y las superbandas de los 70s.
A mi parecer esta evolución alcanza su pico máximo en los 80s. En los 80s la música es mucho más elaborada, se cuida mucho la producción, las composiciones armoniosas, los arreglos majestuosos (que te llevan por su propia atmósfera), las interpretaciones pulcras, tanto vocal como instrumental, etc.
La música de los 90s comienza a mi parecer como una protesta contra la sobreproducción de los 80s. Ahora cualquiera puede cantar o tocar, no se requiere el virtuosismo de antes, y si bien esto acerca mucho más a los artistas con el mundo real, comienza la decadencia a nivel musical. A pesar de que también hay buena música, esta se hace cada vez más escasa.
Las composiciones son mucho más simples, elementales, las canciones llevan menos acordes, los arreglos característicos de géneros noventeros como el grunge son crudos y bastante sencillos. La música empieza a transmitir solo sentimientos melancólicos y depresivos, y cada vez menos energía.
Para que puedas entender mi punto de vista, en los 80s pudo hacerse un tema como "We are the world" cantado por más de 100 cantantes, todos conocidos, y de primer nivel. En los 90s o en la actualidad los buenos cantantes se cuentan con los dedos de las dos manos.
Si quieres hacerte una colección en mp3 de los 90s o de la década actual, quizás no necesites muchos discos para llenarlos de las mejores canciones.
Pero en los 80s tendrías que comenzar por definir los géneros que hicieron furor en esos tiempos. Tienes rock, pop, punk, metal, reggae, synth-pop, new romantic, new wave, y un largo etcétera. Cada uno de estos géneros tiene a super bandas como principales exponentes y canciones emblemáticas, que han trascendido al tiempo.
Reitero que se trata de mi opinión, pero te aconsejo que compares la música, que la oigas y trates de imaginar cuanto trabajo hay detrás de esas canciones. Tal vez por allí entenderás lo que humildemente expongo en esta respuesta.
Respuesta
Pues básicamente creo que el principio de los 80 supuso el paso del rock al pop (el nacimiento del pop actual)y el final de la década marco los principios de la música dance, eletrónica y house actual.
Es sólo mi modesta y rápida opinión.